El que un asteroide se dirija a nuestro planeta y provoque caos y destrucción es algo probable, sin embargo, hoy día no contamos con métodos que puedan evitar o al menos traten de reducir este posible impacto. La NASA lo sabe y aseguran que ya trabajan en ello.
Tras algunas actualizaciones e investigación, la NASA, a través de su "Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria" (PDCO) empezará con los preparativos para enviar la nave DART al asteroide conocido como "(65803) Didymos", cuyas dimensiones son de aproximadamente 150 metros, forma parte de un sistema de "doble asteroide" y ha sido clasificado como "potencialmente peligroso".
La misión consiste en enviar la nave DART, como "impactador cinético", cuyo peso es de aproximadamente 500 kilogramos, a impactarse en contra del asteroide a una velocidad de 6 km/s. Con esto, en teoría, se cambiaría el rumbo de la órbita del asteroide en 0,4 milímetros, una desviación que sería suficiente para sacarlo de su órbita.
"DART es un paso crítico para demostrar que podemos proteger a nuestro planeta ante un futuro impacto de asteroides. Dado que no sabemos mucho sobre su estructura o composición interna, debemos realizar este experimento en un asteroide real. Con DART, podemos mostrar cómo proteger la Tierra de un ataque de asteroides con un impactador cinético que golpearía el objeto peligroso para que cambiara a una trayectoria que no amenace al planeta."
Dentro de este proyecto también está participando la ESA, quien se encargará de enviar la nave "Hera", la cual se encargaría de recopilar datos sobre el asteroide. Hera estaría acompañada de un par de nanosatélites que medirían datos como el campo gravitacional y la estructura interna del asteroide para futuras investigaciones.
La misión de la NASA apunta a octubre de 2022.
Fuente: Xataka