El Gobierno nacional ha dispuesto esta medida al ajustar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
A partir del próximo sábado 1 de junio, los precios de los combustibles volverán a subir debido a una actualización de los impuestos a la nafta y el gasoil. El Gobierno nacional ha dispuesto esta medida al ajustar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
Ese día vence la prórroga de los tributos, y el Poder Ejecutivo debía decidir si continuaba con el congelamiento establecido a fines de abril o si actualizaba los impuestos conforme a la inflación. Finalmente, mediante el Decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno determinó que los incrementos en los montos del impuesto "que resulten de las actualizaciones correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024" se aplicarán a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, según el siguiente cronograma:
- Para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de junio de 2024, los montos del impuesto se incrementarán en $10,121 el ICL sobre la nafta y $8,245 el ICL sobre el gasoil, que además tendrá $4,464 extras correspondientes al "incremento monto fijo actualizado del gravamen - tratamiento diferencial - artículo 7°, inc. d)".
- El incremento al Impuesto al Dióxido de Carbono será de $0,619 para la nafta y $0,935 para el gasoil.
- Para los hechos imponibles desde el 1° de julio de 2024, se deberá considerar el incremento total en los montos del impuesto, según aclaró el Gobierno en el texto.
Así, tras postergar el aumento de los tributos en mayo, el Ejecutivo decidió aplicar las actualizaciones de los periodos pendientes con un nuevo cronograma gradual. Esta decisión impactará en el precio de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de YPF, Shell, Axion y Puma Energy, influyendo en la inflación. Las petroleras definirán si a estos porcentajes de aumento de impuestos, de entre 1% y 1,5%, se sumará la devaluación mensual permitida por el Gobierno de 2% mensual (crawling peg) y la variación del precio internacional del barril de crudo.
De esta manera, el próximo sábado se verá el impacto en los surtidores. Aunque aún falta conocer el incremento que dispondrán las petroleras, se estima que el litro de nafta subirá en promedio un 20%, mientras que el gasoil lo hará por encima del 11%.
En caso de confirmarse ese porcentaje de incremento, los valores de los combustibles de YPF en el Gran Mendoza serían los siguientes:
- Nafta super: $1.122 (actualmente $935)
- Infinia nafta: $1.314 (actualmente $1.139)
- Diesel ultra: $1.142 (actualmente $1.029)
- Infinia diesel: $1.340 (actualmente $1.207)