En cuanto a las proyecciones para los próximos 30 días, en abril se situaron en 13,30% en promedio (10% según la mediana), mostrando una disminución desde el 15,46% registrado en marzo (15% según la mediana).
La Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella revela que los argentinos aguardan una inflación acumulada del 98,5% en promedio para los últimos 12 meses, indicando una notable reducción respecto a marzo.
En abril, la medición promedio señala una inflación esperada del 98,5% (70% según la mediana), mientras que en marzo había sido de 123,8% (100% según la mediana), según el informe difundido este martes.
En cuanto a las proyecciones para los próximos 30 días, en abril se situaron en 13,30% en promedio (10% según la mediana), mostrando una disminución desde el 15,46% registrado en marzo (15% según la mediana), detalla el relevamiento.
Esta reducción en las expectativas de inflación es consistente en todas las regiones y niveles de ingreso, como señala el reporte académico.
Por regiones, se observan desvíos estándar altos en las tres zonas del país consideradas en el estudio, lo que indica una notable variabilidad en las respuestas de los encuestados.
El interior del país presenta las expectativas de inflación anual más bajas, con un 96,4%, seguido por Gran Buenos Aires (GBA) con 98,7% y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con 111,2%.
En cuanto a los ingresos, los datos de abril muestran que los individuos con mayor nivel educativo tienen expectativas de inflación más altas, a diferencia de lo observado en marzo.
En este sentido, las expectativas descendieron significativamente para los hogares de menores ingresos, pasando de 127,7% en marzo a 86,9% en abril.
Por otro lado, los hogares de mayores ingresos estimaron una inflación esperada anual promedio de 104,7% en abril, por debajo del 122,2% de marzo.
Durante abril, se evidenció una reducción en las expectativas de inflación entre hogares de diferentes niveles educativos (y por ende, de ingresos), retornando a la tendencia observada hasta febrero.
Los encuestados con menor nivel educativo experimentaron una marcada disminución en sus expectativas, pasando de 127,7% en marzo a 86,9% en abril, mientras que aquellos con mayor nivel educativo descendieron de 122,2% en marzo a 104,7% en abril.
Este panorama refleja un cambio en las expectativas de inflación en el país, influenciadas por diversos factores económicos y sociales.