Mundo Medio Ambiente
Denuncian un nuevo récord de deforestación en la Amazonía brasileña
La destrucción de la mayor selva tropical del mundo aumentó 9,5% entre agosto de 2019 y julio de 2020, en comparación con el período mismo anterior.
La destrucción de la mayor selva tropical del mundo aumentó 9,5% entre agosto de 2019 y julio de 2020, en comparación con el período mismo anterior.
La Amazonía brasileña registró en agosto el segundo mayor número de incendios en una década, tan sólo superado por el mismo mes del año pasado, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), del ministerio de Ciencia y Tecnología.
Tres indígenas murieron durante enfrentamientos con la Policía mientras protestaban frente a un lote petrolero administrado por una compañía canadiense. Otros 11 indígenas y seis policías resultaron heridos por perdigones, informaron las autoridades de Perú.
La Amazonía brasileña perdió más de 10.000 kilómetros cuadrados de selva entre agosto de 2018 y julio de 2019, según los datos consolidados.
La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, lamentó la gran "desinformación" que en su opinión hay en el mundo sobre los problemas de la Amazonía brasileña
El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, se disculpó públicamente este jueves tras haber dicho en un evento que la esposa del presidente francés, Brigitte Macron, era "fea de verdad".
El árbol "más grande" de la selva amazónica mide 88 metros, se encuentra en la espesura del norte de Brasil y está a salvo de los incendios que consumen esta zona vital para el planeta, reveló una investigación realizada por científicos brasileños y británicos.
El G7 decidió desbloquear una ayuda de urgencia de 20 millones de euros (22 millones de dólares) para la Amazonía, principalmente destinados al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios, indicó la presidencia francesa.
Los activistas de Greenpeace organizan masivas protestas entre el 23 y 24 de agosto en cinco regiones de Brasil para pedir medidas concretas y rápidas de parte del Gobierno en la protección de la Amazonía.
Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para "proteger" el pulmón del planeta y convocatorias a protestas mundiales contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que denuncia una "psicosis ambiental".
El presidente Jair Bolsonaro negó el jueves que sus políticas sean causantes de los incendios que se propagan por Brasil y acusó a la prensa de perjudicar los intereses del país al presentarlo como un "capitán Nerón" de la Amazonía.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha criticado los recientes datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) del país que evidencian la acelerada desforestación de la Amazonía.