No es ningún secreto que el director Steven Spielberg no es un fan de Netflix, por lo menos cuando se trata de los premios Oscar. Spielberg es de la opinión de que películas producidas por plataformas de streaming como Netflix no deben ser consideradas para los premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
La Academia mantiene que siempre está comentando las reglas sobre cualificación con las diferentes divisiones de la organización, que incluyen directores, actores, directores de reparto, editores de cine y productores, entre muchos más.
“Steven siente que hay una gran diferencia entre la situación de [las películas de] streaming y [las películas de los] cines”, afirmó una portavoz de Amblin, el estudio fundado por Spielberg. “Estará contento si otros se unen a [su campaña] cuando hablan del tema [en la reunión del Consejo de Gobernadores]. Verá lo que sucede”.
La Academia comentó, según IndieWire, que es probable que hablara sobre las reglas en la reunión de abril. De acuerdo con IndieWire, será difícil determinar qué reglas ha violado Netflix y qué reglas se necesitarían cambiar si la Academia quiere excluir a las plataformas de streaming de futuros premios Oscar.
Según Spielberg, ganador de dos premios Oscar por Schindler’s List y Saving Private Ryan, las películas producidas por Netflix y otras plataformas de streaming deben ser nominadas a los premios Emmy, pero no a los Oscar. Aparte de la diferencia en formato, a Spielberg no le parece correcto que las películas de las plataformas solo se estrenen en salas de cine durante una o dos semanas con el objetivo de poder cualificar para una Oscar.
En general, las cadenas de cines requieren que las películas estén disponibles exclusivamente en sus salas durante 90 días.
“Cada vez menos cineastas tendrán dificultades en conseguir financiación”, afirmó Spielberg en una entrevista con ITV News en 2018. “Muchos de ellos dejarán que las compañías de streaming financien sus películas, quizás con la promesa de estrenarse durante una semana en las salas de cine para poder calificar para los premios. Pero en realidad [los cineastas] se están comprometiendo al formato de televisión, lo que harán es una película para la televisión”.
Sin embargo, Spielberg no es el único enfadado de que Netflix llegara tan cerca a llevarse el premio de mejor película, el mayor premio de los Oscar, por Roma, que al final se llevó el premio por mejor director, dirección de fotografía y mejor película extranjera.
Los estudios de cine también están rabiosos, quejándose de que Netflix gastó demasiado en su campaña para conseguir el Oscar (entre $25 y $50 millones), que solo estuvo en teatros de forma exclusiva durante tres semanas o que no publica sus ganancias en taquilla, entre otras quejas.