Google ha anunciado un ajuste en su cronograma para la migración del Asistente de Google a su nuevo servicio impulsado por inteligencia artificial (IA), Gemini.
Inicialmente prevista para finalizar en 2025, la tecnológica detalló que la transición para los usuarios de dispositivos móviles se extenderá a lo largo del próximo año 2026.
El gigante tecnológico inició el proceso de reemplazo del Asistente clásico por Gemini en dispositivos móviles en marzo de este año. En aquel momento, el objetivo era que el Asistente de Google original dejara de estar disponible para la mayoría de los smartphones a fines de 2025, para luego expandirse a tabletas y Android Auto.
Sin embargo, en un comunicado en su página de soporte, Google explicó que continuarán trabajando para actualizar a los usuarios a Gemini durante 2026. Este cambio en el cronograma busca "garantizar una transición fluida" a la nueva experiencia de asistente impulsado por IA. La compañía prometió compartir más detalles sobre sus planes "en los próximos meses".
Cabe señalar que, si bien en noviembre Google había mencionado la finalización de la transición en marzo de 2026, esa información se refería específicamente a Android Auto (el servicio para automóviles), y ahora la extensión se aplica al ámbito móvil general.
El Asistente de Google, lanzado en 2016 con capacidades de procesamiento de lenguaje natural y reconocimiento de voz, permitió a los usuarios interactuar con la compañía de forma más intuitiva.
Casi una década después, la irrupción de la IA generativa empujó a Google a rediseñar su servicio. Gemini fue concebido para ser el asistente "más útil del mundo", ya que comprenderá los mismos comandos que el Asistente clásico y permitirá a los usuarios hablar de forma más natural. Cuando el Asistente de Google cese definitivamente en 2026, dejará de estar disponible en Android para dar paso a esta experiencia completamente basada en IA.