Entre 150 y 200 millones pagará Google tras recopilar y difundir con fines publicitarios información de menores de 13 años, una multa mínima.
Finalmente, Google ha llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos y pagará entre 150 y 200 millones de dólares tras la investigación sufrida por recopilar y compartir con terceros información de menores de 13 años.
Según la información de Bloomberg, con este acuerdo se trataría de cerrar una polémica investigación que se abrió el año pasado tras las denuncias sobre la recopilación de datos de menores con fines de segmentación para la muestra de publicidad. En los últimos meses YouTube ha anunciado que eliminaría toda la publicidad dirigida a estos menores y esperan que estas medidas, junto al acuerdo económico y las normativas de control de YoutTube Kids, ayuden a apagar la importante polémica.
Activistas y algunos políticos han calificado como insuficiente el acuerdo al considerar que la violación de la ley federal, más a sabiendas de que se estaba realizando un acto ilegal, debería conllevar una mayor penalización. Especialmente al tratarse en un caso que involucra la privacidad de menores.
El caso es especialmente flagrante cuando YouTube no permite el uso de la plataforma a menores de 13 años según sus Términos y Condiciones. Los menores de esa edad deberían acceder a YouTube Kids, un espacio más protegido. Y en caso de ser mayores de 13 años, necesitarían de permiso paterno hasta la mayoría de edad.
Los problemas de YouTube con los menores de edad no se han restringido a este ámbito. Anteriormente se descubrieron vídeos orientados a los menores que contenían mensajes que fomentaban el suicidio o cómo el algoritmo recomendaba vídeos de menores a personas que mostraban intereses cercanos a la pedofilia. Google ha ido anunciando cambios en su algoritmo y nuevas medidas de control según surgían las polémicas con el fin de frenar el daño a los usuarios y a su propia imagen.
En los próximos días se conocerá la cuantía exacta del acuerdo y se espera que desde Google se difunda un comunicado. De momento, ambas partes, Google y la Comisión Federal de Comercio, guardan silencio.