·  
Mendoza
clima
-2°C

Salud y nutrición Preocupante

Los estadounidenses originarios de las islas del Pacífico tienen hasta el triple de la tasa de mortalidad por cáncer

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en general en los Estados Unidos, detrás de las enfermedades cardíacas

Jueves, 2 de Mayo de 2024
(341068)
Alrededor de 24 millones de estadounidenses son de origen asiático y 1,7 millones de nativos de Hawái e islas del Pacífico viven en Estados Unidos, lo que representa alrededor del 8% de la población, según el informe

(HealthDay News) -- Los nativos de Hawái y otras islas del Pacífico tienen unas tasas de mortalidad por cáncer de dos a tres veces más altas que las de los blancos, muestran unos datos recientes.

El primer informe de este tipo, publicado por la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS) el 1 de mayo, se enfoca únicamente en el riesgo de cáncer de los estadounidenses que han descendido de regiones a lo largo de la cuenca del Pacífico, dijo la ACS.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en general en los Estados Unidos, detrás de las enfermedades cardíacas.

Pero el cáncer es la principal causa de muerte entre los residentes de EE. UU. de ascendencia china, filipina, coreana y vietnamita, una de las muchas variaciones en la incidencia del cáncer señaladas en el informe de la ACS.

El informe, titulado Datos y cifras sobre el cáncer para los asiático-americanos, los nativos de Hawái y otras personas de las islas del Pacífico, 2024-2026, también encontró que:

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en hombres de todos los grupos étnicos de la cuenca del Pacífico, incluidos los asiático-americanos, los nativos hawaianos y otras personas de las islas del Pacífico

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres chinas, japonesas, vietnamitas, coreanas y nativas de Hawái

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres guameñas, samoanas, filipinas e indígenas asiáticas.

A pesar de que los estadounidenses de origen asiático tienen una tasa general de mortalidad por cáncer un 40 por ciento más baja que los blancos, las muertes por cáncer de hígado son casi un 40 por ciento más altas y las muertes por cáncer de estómago son dos veces más altas.

Hay muchos motivos diferentes detrás de estas variaciones en el riesgo de cáncer, dijo la autora principal del informe, Nikita Wagle, científica principal de investigación sobre la vigilancia del cáncer en la ACS.

"Estas poblaciones, sobre todo los estadounidenses de origen asiático, consisten en muchos grupos étnicos que son diversos en términos de patrones de inmigración, conducta, exposiciones en los países de origen y determinantes sociales de la salud", señaló Wagle en un comunicado de prensa de la ACS.

"Además, el uso de las pruebas de detección y otros servicios preventivos varía entre estos grupos", debido a las disparidades en la atención de la salud, dijo Wagle.

Por ejemplo, solo la mitad de los cánceres de mama se diagnostican en una etapa temprana en mujeres guameñas, samoanas, paquistaníes, tonganas, laosianas y hmong, en comparación con dos de cada tres mujeres blancas y tres de cada cuatro mujeres japonesas.

Es probable que esto se deba a la falta de acceso a la atención, concluyeron los investigadores de la ACS.

"Esperamos que estas disparidades sorprendentes estimulen a las comunidades locales y a los proveedores de atención de la salud a aumentar la concienciación sobre los síntomas del cáncer y las oportunidades para la prevención y la detección temprana del cáncer a través de las pruebas de detección", señaló la autora principal, Rebecca Siegel, directora científica sénior de investigación de vigilancia de la ACS.

El término "asiático" se refiere a una persona con orígenes en el Lejano Oriente, el sudeste asiático o el subcontinente indio, dice el informe. Este grupo incluye, entre otros, indios asiáticos, camboyanos, chinos, filipinos, hmong, japoneses, coreanos, paquistaníes y vietnamitas.

Mientras tanto, el término "nativo de Hawái y otras islas del Pacífico" (NHPI, por sus siglas en inglés) se refiere a las personas con orígenes en Hawái, Guam, Samoa, Tonga u otras islas del Pacífico en Polinesia, Micronesia y Melanesia.

Alrededor de 24 millones de estadounidenses son de origen asiático y 1,7 millones de nativos de Hawái e islas del Pacífico viven en Estados Unidos, lo que representa alrededor del 8% de la población, según el informe.

Aparte de las personas multirraciales, los estadounidenses de origen asiático son la población de más rápido crecimiento en Estados Unidos, según el informe. Se espera que su número se duplique entre 2016 y 2060, principalmente a través de la inmigración.

"Es esencial que reconozcamos la diversidad de la población asiático-americana y del NHPI. La consideración de la idoneidad cultural, la traducción a los idiomas nativos, la mejora del acceso a la atención médica y la navegación de los pacientes podrían ayudar a aumentar el conocimiento y la aceptación de los servicios preventivos y de detección del cáncer", dijo el Dr. Ahmedin Jemal, vicepresidente sénior de ciencias de vigilancia y equidad en salud de la ACS.

"También se necesita más investigación entre los grupos étnicos de esta población tan diversa para comprender mejor la carga del cáncer y ayudar a salvar vidas", añadió Jemal.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la equidad en la salud en el cáncer.

FUENTE: Sociedad Americana Contra El Cáncer, comunicado de prensa, 1 de mayo de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024