·  
Mendoza
clima
-2°C

Salud y nutrición Terrible

Gripe aviar en granjas de EEUU: más de la mitad de los gatos murieron después de tomar leche cruda

Un informe oficial señaló que la detección del virus en la leche bovina no pasteurizada "es una preocupación". La FDA reiteró que el suministro comercial sigue siendo seguro para los humanos

Jueves, 2 de Mayo de 2024
(341046)
La FDA confirma la seguridad de la leche comercial pese a casos de H5N1 en felinos que tomaron leche cruda

(HealthDay News) - En otra señal de que la gripe aviar se está propagando ampliamente entre los mamíferos, un nuevo informe encuentra que más de la mitad de los gatos de la primera granja lechera de Texas cuyas vacas dieron positivo en la prueba de la gripe aviar esta primavera murieron tras beber leche cruda.

Publicado el martes en la revista Emerging Infectious Diseases, el informe detalla las primeras etapas de la investigación sobre la propagación de la gripe aviar entre las granjas lecheras del país. Los gatos de la granja de Texas habían sido alimentados con leche cruda de vacas que resultaron estar infectadas con influenza aviar, también conocida como H5N1.

Un día después de que la granja notara que las vacas se estaban enfermando, los gatos comenzaron a enfermarse. Al final, más de la mitad de los felinos perecieron. "Los gatos fueron encontrados muertos sin signos aparentes de lesiones y pertenecían a una población residente de (aproximadamente) 24 gatos domésticos que habían sido alimentados con leche de vacas enfermas", escribieron los científicos en su informe.

Las pruebas de las muestras recogidas de los cerebros y pulmones de gatos muertos arrojaron resultados que sugerían "altas cantidades de virus", y las autopsias revelaron "lesiones microscópicas consistentes con una infección sistémica grave por virus" en los ojos y el cerebro, dijeron.

"Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU ha indicado que el suministro de leche comercial sigue siendo seguro, la detección del virus de la influenza en la leche bovina no pasteurizada es una preocupación debido a la posible transmisión entre especies", añadieron.

Aproximadamente 1 de cada 5 muestras de leche pasteurizada que la FDA ha verificado de los minoristas ha dado positivo para H5N1, aunque la agencia dijo la semana pasada que la pasteurización está matando el virus en la leche porque hasta ahora solo se han descubierto fragmentos virales inofensivos. Aun así, las autoridades han instado repetidamente a los estadounidenses a no beber leche cruda.

Aunque la propagación del virus de las vacas a los gatos a través de la leche cruda es nueva, los gatos son conocidos desde hace mucho tiempo como una de las especies que es especialmente vulnerable a la enfermedad grave por el H5N1, reportó CBS News.

El Departamento de Agricultura de EEUU ha dicho que las muertes y enfermedades neurológicas en gatos se han reportado ampliamente alrededor de granjas con brotes del virus.

Por el contrario, solo el 15 por ciento de las vacas desarrollaron signos de enfermedad en los rebaños con la infección, añadieron los científicos. El virus ha sido devastador para las parvadas de aves de corral que se enfrentaron a muertes generalizadas o que tuvieron que ser sacrificadas tras contraer el virus de las aves silvestres, reportó CBS News.

Las recientes infecciones de gatos en granjas lecheras llevaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU a emitir una nueva guía este mes para los veterinarios que tratan casos sospechosos de H5N1 en gatos, instando al uso de respiradores y gafas protectoras para evitar contraer el virus.

"Aunque es poco probable que las personas se infecten con los virus de la gripe aviar a través del contacto con un gato salvaje, callejero, salvaje o doméstico infectado, es posible, sobre todo si hay una exposición prolongada y sin protección al animal", dijo la agencia en su guía.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias se han apresurado a frenar la propagación del virus en el ganado lechero. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dijo el lunes que analizaría la carne molida vendida en los minoristas para detectar el virus H5N1 y que estudiaría cómo cocinar la carne de res podría mantener el virus bajo control.

La semana pasada, la agencia intensificó las pruebas en el ganado lechero que se envía a través de las fronteras estatales. "Hasta el 30 de abril, 34 rebaños lecheros se han visto afectados por el virus H5N1. Para contextualizar, hay más de 26.000 rebaños lecheros en todo el país", dijo un portavoz a CBS News.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la gripe aviar.

FUENTES: Enfermedades infecciosas emergentes, 29 de abril de 2024; Noticias de CBS

* Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2024