#Nuestros hallazgos sugieren que las exposiciones combinadas al alcohol y al tabaco tienen un efecto sinérgico sobre el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante", explica una de las autoras de una nueva investigación.
Los niños nacidos de madres que bebieron y fumaron más allá del primer trimestre del embarazo tienen un riesgo 12 veces mayor de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en comparación con los no expuestos o solo expuestos en el primer trimestre del embarazo, según un nuevo estudio respaldado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, publicado en la revista en línea "EclinicalMedicine", publicada por "The Lancet".
El SMSL es la muerte súbita e inexplicable de un bebé menor de un año. Muchos estudios han demostrado que el tabaquismo materno aumenta el riesgo durante el embarazo. Algunos estudios también han encontrado que la exposición prenatal al alcohol, particularmente por beber en exceso durante el embarazo, puede aumentar el riesgo.
Ahora, el "Safe Passage Study" de los Institutos Nacionales de Salud ofrece una visión de cómo el riesgo de SMSL está influenciado por el momento y la cantidad de exposición prenatal al tabaco y al alcohol.
"El nuestro es el primer estudio prospectivo a gran escala que investiga de cerca la asociación entre la exposición prenatal al alcohol y al tabaco y el riesgo de SMSL", avanza la primera autora Amy J. Elliott, del Centro de Salud Avera para la Investigación Pediátrica y Comunitaria en Sioux Falls, Dakota del Sur.
"Nuestros hallazgos sugieren que las exposiciones combinadas al alcohol y al tabaco tienen un efecto sinérgico sobre el riesgo de SMSL, dado que la exposición doble se asoció con un riesgo sustancialmente mayor que cualquier exposición sola", añade.