·  
Mendoza
clima
12°C

Salud y nutrición Enfermedades

Menos muertes coronarias a cambio de más por obesidad, sedentarismo y diabetes

El estudio IMPACT, analizó tasas de mortalidad de argentinos mayores de 25 años entre 1995 y 2010.

Martes, 29 de Octubre de 2019

Un estudio demostró que los tratamientos médicos y el control de factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol elevado y el tabaquismo contribuyeron a disminuir la mortalidad cardiovascular de origen coronario, pero indicó que aumentaron los decesos por otros factores en aumento como la diabetes, la obesidad y el sedentarismo.

Así se desprendió del estudio IMPACT, un modelo epidemiológico que, incorporando las modificaciones en los principales factores de riesgo poblacionales y el avance de los tratamientos médicos y quirúrgicos con eficacia demostrada, analizó el comportamiento de la mortalidad cardiovascular de origen coronario de los argentinos.

En opinión del Dr. Martín O´Flaherty, Profesor de la Universidad de Liverpool y co-autor del estudio, “afortunadamente, otros factores que incrementan el riesgo se han podido reducir en los últimos años, entre ellos, los valores de tensión arterial sistólica en la población que representa un avance en el abordaje de este factor de riesgo, lo mismo que el tratamiento del colesterol elevado, a partir de la introducción de las drogas de la familia de las estatinas en el período analizado. También contribuyeron a la reducción de la mortalidad coronaria los niveles de cesación tabáquica, aunque consideramos que su aporte en la reducción de la mortalidad coronaria podría ser mayor, por lo que hay mucho para trabajar”.

“Lo que este estudio evidencia es que el mejor control de algunos factores de riesgo aportó a la disminución de la mortalidad coronaria y eso nos muestra que vamos por un buen camino, aunque deberíamos mejorar aún más. En contrapartida, otros factores de riesgo que están empeorando nos hacen reflexionar sobre lo mucho que tenemos por trabajar para revertir la tendencia”, reflexionaron los profesionales.