Tiene síntomas como fiebre alta que se puede manifestar con convulsiones, sensibilidad a la luz, y dolor de cabeza. La eficacia de la prevención.
La meningitis es una enfermedad que puede matar en menos de 24 horas a quien la padece explicó la doctora Lucia Bricks, médica especialista en tos ferina, polio, haemophilus influenzae tipo B (HIB) y meningitis. Señaló además que se trata de una "inflamación en las membranas que recubren el sistema nervioso central y el cerebro llamadas meninges". Esto se debe a una infección que se puede contraer por virus o bacterias, la mayoría de los casos se debe al meningococo, cuyo nombre científico es Neisseria Meningitidis.
La doctora detalló a una agencia española que la meningitis tiene síntomas como fiebre alta que se puede manifestar con convulsiones, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, vómito, náuseas, confusión, cuello rígido y manchas moradas o violáceas en la piel que, de no tratarse a tiempo, derivan en la muerte.
Descartó que sea un padecimiento que solo afecte a los menores de edad, porque también se puede presentar en adolescentes, adultos y adultos mayores. Dentro de la población de riesgo se encuentran los fumadores y gente con deficiencias en el sistema inmune.
Por su parte, el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el 33% de los pacientes tienen secuelas como daño cerebral, sordera y discapacidad de aprendizaje. Otra de las secuelas también es la pérdida de alguna extremidad del cuerpo por amputación.
La transmisión de esta enfermedad puede ser por contacto con saliva del portador al hablar, toser, estornudar, bostezar, besar o tener contacto con artículos de uso personal. Los especialistas indicaron que en el mundo las zonas más afectadas con este padecimiento se encuentran en África.
Destacaron asimismo que en la actualidad la enfermedad es prevenible hasta 100% gracias a la vacuna contra meningococo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se presentan 500.000 casos de meningitis alrededor del mundo, ocasionando la muerte de 50.000 personas.