El presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela, aseguró que "no va a permitir la trampa" en la consulta popular del domingo próximo, donde el gobernador Sergio Casas intenta que se determine si puede postularse a una reelección y señaló que se garantizará que la votación sea "transparente".
Sobre una de las quejas de Cambiemos, en el sentido de que los fiscales no podrán ingresar al cuarto oscuro a reponer boletas en caso de que falten, recordó que "la ley electoral, en el artículo 80, inciso 5, indica que debe ser realizada por el presidente de mesa y esto se realiza conjuntamente con los fiscales".
"Los fiscales pueden ingresar al cuarto oscuro cada vez que lo consideren oportuno; deben entregar las papeletas al presidente para que éste los coloque en presencia de todos los fiscales y controle que sean las papeletas oficializadas, autorizadas por el Tribunal Electoral y no otras. Esto es así conforme a la ley", puntualizó.
De ese modo, explicó, se busca "evitar que algún fiscal dé ingreso a papeletas de votos no autorizadas que de algún modo puedan influir en el votante. Esto es garantizar".
"Hacer lo contrario es hacer trampa y este Tribunal no va a permitir la trampa", afirmó.
Tras el fallo de la Corte Suprema que habilitó los comicios, Brizuela expresó que "en una elección es el pueblo es el que se manifiesta y es la matriz y razón de ser de la vida democrática. Todos tenemos que poner lo mejor para que el pueblo se pueda expresar a través de las urnas. Quienes defendemos la democracia así lo entendemos".
En ese marco, destacó que "desde ayer el edificio de la Legislatura se encuentra a cargo de Gendarmería Nacional" que, además, "tendrá a su cargo, por pedido del Tribunal, colaborar con la seguridad y custodia de las urnas en las escuelas y en el Recinto Legislativo".