Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos de la Nación, indicó cómo será el operativo de las elecciones 2019.
Más adelante, Pérez mencionó que “estamos evitando todo eso y estamos montando un centro de transmisión en cada una de las escuelas para que directamente los telegramas de las mesas sean transmitidos desde la propia escuela. Con eso vamos a ahorrar tiempo y un resultado más temprano que en otras oportunidades”.
El secretario de Asuntos Públicos comentó que al poner un centro de transmisión en cada escuela habilita a que la transmisión de los telegrama sea fiscalizado por los partidos. “Hoy hay 400 centros de transmisión a lo largo de todo el país, pero a los partidos se les dificultaba ir hacia ellos. Ahora van a estar en las escuelas y los fiscales generales podrán estar en el centro de transmisión fiscalizando y controlando la transmisión. Eso mejora la transparencia y le da mayor participación a los partidos en la auditoría del proceso. Vamos a ganar bastante tiempo y aporta en la homogeneidad, porque antes nos llegaban antes los datos de las escuelas más cercanas”.
“Creemos que la boleta electrónica es superadora, porque la boleta única en papel agiliza pero mantiene el papel por lo que trae consigo el doble conteo: el manual y el digital. El Senado clausuró el debate del proyecto de la boleta única. Es un tema viejo la boleta partidaria, porque pone mucha responsabilidad en el partido, también es difícil para los que tienen dificultad. Tendríamos que salir del sistema actual pero eso requiere de una mayoría especial. Seguro después del 2019 estaremos dando un nuevo debate sobre el sistema de votación en Argentina”, dijo Pérez.
Pérez supone que “después del 2019 va a quedar agilizado el sistema y unificado en las elecciones provinciales. Toda la transmisión, la prensa y el correo también se extienden a las provincias. Pero no va a estar para este año. El costo es la compra del material, nosotros estamos ahora con escuelas, notebooks y escáner”.