·  
Mendoza
clima
31°C

Política Política exterior

Milei apoya todas las decisiones de Trump en Venezuela y espera la liberación de presos políticos

El Gobierno ratificó su apoyo incondicional a Donald Trump tras la detención de Nicolás Maduro y avaló que Estados Unidos conduzca la transición en Venezuela. En Casa Rosada esperan avances en la liberación de presos políticos, incluidos dos argentinos.

Miercoles, 7 de Enero de 2026

El Gobierno aseguró que apoya todas las decisiones que tome Donald Trump durante la transición que realiza en Venezuela, tras detener a Nicolás Maduro.

"Confiamos en todo lo que disponga el presidente de Estados Unidos y apoyamos cualquier decisión de él", expresaron en Casa Rosada. Las declaraciones se dan luego de que el norteamericano haya decidido mantenerse a cargo de la situación de Venezuela, sin darle la posibilidad a María Corina Machado ni al presidente electo, Edmundo González Urrutia.

En Balcarce 50 aseguraron que ya estaban al tanto de la operación militar que Trump impulsó el sábado pasado, aunque no tenían confirmado con exactitud que esa fecha iba a ser la elegida para la misión. "Somos los únicos en la región que los apoyamos de manera incondicional", insistieron en el Gobierno.

Además, en el oficialismo entienden que el operativo de EE.UU. y la detención de Maduro permitirá que la liberación de los presos políticos sea más rápida. "La extracción de Maduro fue un proceso muy importante. Ahora comienza otra fase para desarmar las instituciones que se transformaron en narco instituciones", agregó otra importante voz libertaria.

Las declaraciones van en línea con lo que dijo Trump durante un discurso que dio este martes. "Maduro tenía una cámara de tortura en medio de Caracas, que ahora está siendo clausurada", aclaró. Se espera que, con este primer paso, se acelere la excarcelación de los detenidos por el líder chavista.

En ese sentido, en el Gobierno hay expectativas por la liberación de los dos argentinos que fueron detenidos durante la gestión de Maduro: Nahuel Gallo y Germán Giulani.

A pesar de ello, el oficialismo maneja el asunto con sumo hermetismo. Aunque habría información reservada sobre el tema y se habrían activado gestiones confidenciales en Venezuela para lograr la libertad de los dos detenidos, aún es una incógnita cómo es el estado de salud de ambos.

La postura que tomó el Gobierno también se dio a conocer internacionalmente

La gestión de Javier Milei no solo expresó su postura con respecto a la situación en Venezuela internamente: los representantes argentinos en la ONU y en la OEA mantuvieron la misma posición que la Casa Rosada.

Ejemplo de ello fue el discurso que este lunes dio el embajador ante la ONU, Francisco Tropepi. El funcionario respaldó de manera explícita la operación militar que impulsó Estados Unidos para detener a Maduro y ponerlo a disposición de la Justicia de Nueva York.

"El Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista por el Gobierno argentino en 2025," dijo Tropepi. Su discurso marcó puntos fundamentales en el posicionamiento argentino: apoyó la decisión estadounidense, definió a Maduro como dictador y habló del narcoterrorismo.

Por otro lado, el representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak, también reafirmó este martes el total apoyo de Milei a la detención de Maduro por parte de EE.UU.

En sus declaraciones, Cherniak volvió a nombrar el narcoterrorismo y calificó a Maduro como "una amenaza para el hemisferio". Asimismo, sostuvo que la gestión chavista "quebraba el Estado de derecho".

Fuente: TN.