El presidente de la Cámara advirtió que quienes no restituyan oficinas, mobiliario y material informático afrontarán una multa equivalente a su última dieta. Busca frenar el reparto interno de despachos y garantizar espacios clave para las autoridades de bloque de La Libertad Avanza en el Palacio Legislativo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, les exigió formalmente a los legisladores que finalizan su mandato que devuelvan sus despachos y el material informático con fecha tope el 9 de diciembre, bajo apercibimiento de aplicarles una multa equivalente a la última dieta que deben percibir al dejar su banca.
La medida apunta a ordenar la reasignación de oficinas y a impedir acuerdos informales entre diputados de una misma fuerza que, al momento de dejar el Congreso, suelen "heredar" despachos a sus sucesores o aliados internos. El oficialismo, que se encamina a quedar cerca de la primera minoría, busca así asegurar que las futuras autoridades de bloque de La Libertad Avanza (LLA) consigan espacios estratégicos dentro del Palacio Legislativo.
Los despachos más codiciados son precisamente los que se ubican en el histórico edificio del Congreso, epicentro de la "rosca política" y de las negociaciones parlamentarias. Hoy, los más beneficiados son la UCR y el PJ, que concentran oficinas en el tercer y segundo piso del Palacio, respectivamente.
En la nota enviada por Menem a los diputados se establece que aquellos que "finalicen su mandato o cesen en sus funciones por cualquier motivo deberán restituir la totalidad de los espacios físicos, oficinas, despachos y dependencias, así como el mobiliario y el equipamiento electrónico e informático que les hubieren sido asignados o entregados en su carácter de legisladores, autoridades de bloques políticos o de comisiones".