Por orden de Patricia Bullrich, el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia contra el titular de ATE por sus dichos sobre "provocar la crisis" del Gobierno. Lo acusan de amenaza pública e idónea en los términos de los artículos 226 y 226 bis del Código Penal.
El Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich, denunció penalmente al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, por presuntamente "atentar contra el orden constitucional y la vida democrática".
La Agencia Noticias Argentinas tuvo acceso al documento presentado ante la Justicia por el abogado de la cartera, Fernando Soto, quien aclaró que actuó "por orden expresa" de la ministra. En el escrito, sostiene que el dirigente gremial habría cometido un "delito" al "amenazar" el orden constitucional, con encuadre en los artículos 226 y 226 bis del Código Penal.
"El ahora denunciado, dijo: 'Lo quiero decir con total sinceridad. Mi trabajo, nuestro trabajo, es provocar la crisis de este gobierno'", citó Soto en la presentación. Y precisó que esas declaraciones se realizaron "en el contexto de un reportaje sobre la futura presentación del proyecto de ley de 'reforma laboral' que, próximamente, hará el Gobierno Nacional".
Para el abogado, "las manifestaciones públicas formuladas por quien tiene la responsabilidad ejercer la representación de trabajadores del Estado, resultan altamente reprochables ya que, deliberadamente, está instando a 'poner en crisis' al Gobierno, es decir, afectar el ejercicio del mandato popular que ejerce el Presidente de la Nación, desarrollando sus facultades democráticas de presentar un proyecto de ley al Congreso de la Nación".