El Presidente se reunió en Casa Rosada con el CEO de Vista Energy, que proyecta aumentar 65% su producción y alcanzar los 180.000 barriles diarios para 2028. En su primera conferencia como jefe de Gabinete, Manuel Adorni destacó, además, nuevas inversiones de Pampa Energía e YPF.
El presidente Javier Milei recibió esta mañana del viernes en Casa Rosada al CEO de la petrolera Vista Energy, Miguel Galuccio, luego de que la compañía anunciara un plan de inversión de USD 4.500 millones en Vaca Muerta.
El encuentro se realizó en el Salón de los Científicos, donde el mandatario estuvo escoltado por el equipo económico que encabeza el ministro de Economía, Luis Caputo, y otras autoridades del área energética. Del lado de la empresa participó la cúpula de Vista Energy, con Galuccio como figura central.
Galuccio fue designado presidente y CEO de YPF en 2012 y se convirtió en el primer ejecutivo en conducir la petrolera estatal tras el proceso de nacionalización, una decisión largamente cuestionada por la actual administración libertaria. Hoy lidera Vista Energy, uno de los jugadores clave en el desarrollo de Vaca Muerta.
En las últimas semanas, la firma anunció un ambicioso plan que reconfiguró el mapa energético: adelantó una inversión de más de USD 4.500 millones en el yacimiento neuquino con el objetivo de aumentar su producción en un 65% y alcanzar los 180.000 barriles diarios de petróleo para 2028. Hasta el momento, la compañía aportó más de USD 6.000 millones y se consolidó como el mayor exportador de petróleo del país. Para 2030, proyecta elevar su producción a 200.000 barriles diarios.
Más temprano, en su primera declaración a la prensa como jefe de Gabinete, Manuel Adorni destacó el impacto de las nuevas inversiones. "Pampa Energía anunció una inversión, de 450 millones de dólares, hasta el 2037, con el bono privado más largo emitido por una empresa argentina", subrayó.