La decisión de ampliar la participación de las fuerzas de seguridad en Interpol es "oportuna y necesaria" debido a la transversalidad de la problemática delictiva que afecta a la sociedad e instituciones argentinas.
El Gobierno Nacional anunció la incorporación de nuevas fuerzas de seguridad a la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC), también conocida como Interpol. A la ya establecida Policía Federal se suman ahora la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Aeroportuaria. Esta medida, que surge tras la modificación del Decreto N° 684/62 mediante el Decreto 27/2025, fue publicada en el Boletín Oficial.
Según explicó el Ministerio de Seguridad, la decisión de ampliar la participación de las fuerzas de seguridad en Interpol es "oportuna y necesaria" debido a la transversalidad de la problemática delictiva que afecta a la sociedad e instituciones argentinas. Con esta incorporación, la Policía Federal continuará encabezando la representación de las fuerzas federales ante la Interpol, pero cada una de las fuerzas mencionadas deberá designar un representante en la Oficina Central Nacional de la organización.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que su cartera está habilitada para dictar normas aclaratorias y complementarias para la implementación de los cambios establecidos por el decreto y que dará conocimiento de los mismos a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.
La noticia se dio a conocer horas después de que la ministra informara sobre la detención de David Nazareno Ávila, un hombre vinculado al Estado Islámico que intentaba reclutar a jóvenes argentinos. Ávila fue arrestado en General Roca, Río Negro, por la Prefectura Naval, tras una investigación que duró nueve meses.