"Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas", manifestó.
El ex presidente Mauricio Macri respondió favorablemente al llamado del presidente Javier Milei para alcanzar un "acuerdo total" con el PRO de cara a las próximas elecciones. En una publicación en la red social X, Macri expresó su disposición para colaborar en la conformación de un equipo de trabajo junto al Gobierno. "Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas", manifestó.
El líder del PRO subrayó además que su partido está "dispuesto a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quién vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita", agregó Macri en su mensaje. En ese sentido, reafirmó la postura del PRO en el balotaje de 2023 y en el apoyo legislativo de 2024. "Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones", concluyó el ex mandatario.
Este gesto de acercamiento de Macri se da luego de que el presidente Milei pidiera un "acuerdo total" con el PRO para las próximas elecciones legislativas, con el objetivo de "arrasar con el kirchnerismo". La declaración de Milei generó un alivio en las tensiones internas del PRO y aumentó la presión sobre Macri para que suavice su postura y busque una solución conciliadora con el oficialismo.
Sin embargo, este acercamiento no estuvo exento de conflictos internos. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo se mostraron reticentes a la idea de sumar al PRO, recomendando al presidente que se concentre en su propio capital político.
En cuanto a la estrategia electoral, la relación entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO presenta dificultades. LLA se resiste a ceder en la Ciudad de Buenos Aires, donde el PRO pretende que los candidatos libertarios se subordinan a una lista liderada por los Macri. A cambio, el PRO propone que LLA tenga mayor protagonismo en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Karina Milei no está dispuesta a ceder en la Ciudad, pues cuenta con figuras fuertes como Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Daniel Scioli, quienes podrían encabezar las listas.
Mientras tanto, en el ámbito porteño, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció el desdoblamiento de las elecciones locales, que se celebrarán en julio, lo que contradice las intenciones de LLA de llevar a cabo las elecciones nacionales y locales de forma conjunta. La situación refleja la compleja ingeniería electoral que enfrentan ambos bloques para evitar que compitan por separado.