·  
Mendoza
clima
21°C

Política Los detalles

Avanza la primera privatización de Milei: el Gobierno adjudica IMPSA a un nuevo dueño

La Comisión Evaluadora recomienda la oferta de IAF y Arc Energy para las acciones estatales de Impsa, clave para garantizar la operación de la empresa.

Miercoles, 8 de Enero de 2025
(82079)

El Gobierno nacional y la provincia de Mendoza decidieron preadjudicar las acciones estatales de IMPSA S.A. al consorcio IAF, liderado por Arc Energy. La medida se tomó tras la evaluación positiva de la Comisión integrada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y autoridades mendocinas.

El consorcio ofreció un aporte de capital de 27 millones de dólares, con un cronograma alineado a las necesidades de la empresa. Asimismo, solicitó hasta el 31 de enero para negociar la refinanciación de una deuda de 576 millones de dólares con acreedores. Aunque fue la única propuesta recibida, la Comisión consideró que cumplía con los requisitos necesarios, incluyendo la capacidad financiera y la vigencia del seguro de caución, para garantizar la continuidad operativa de la compañía.

Por el acuerdo con bancos, el Gobierno mejoró la acumulación de dólares quedó cerca de cumplir una meta clave con el FMI

La pauta de reservas estuvo cerca de alcanzarse. Sin novedades de un nuevo acuerdo con el organismo multilateral, el Banco Central reforzó su activo con un financiamiento de US$1000 millones, pero necesita más fondos frescos.

Si se obtiene la aprobación de los acreedores para la renegociación de la deuda, se avanzará en la redacción del contrato de compraventa que formalizará la transferencia de acciones. Actualmente, el FONDEP posee el 63,7% del capital accionario, Mendoza el 21,2%, los acreedores un 9,8% a través de fideicomisos, y el 5,3% restante pertenece a la familia Pescarmona.

La decisión se enmarca en los objetivos del Gobierno nacional de alcanzar déficit cero y evitar el uso de fondos públicos en empresas privadas. Por su parte, Mendoza respaldó la estrategia, destacando la importancia de que IMPSA funcione en un entorno de economía de mercado.

Fundada en 1907, IMPSA se especializa en turbinas, grúas y reactores, abasteciendo sectores estratégicos como la energía y la tecnología. La venta busca garantizar su viabilidad, mantener la operatividad y fortalecer su proyección global.