El fallo acogió la medida cautelar solicitada por el banco, argumentando que el aumento generaba "irrazonabilidad y desproporción", lo que ocasionaría "perjuicios irreparables" para la entidad financiera.
La Justicia Federal de La Plata falló a favor del Banco Nación, suspendiendo el aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene impuesto por la Municipalidad de esa ciudad. El fallo, dictado por el Juzgado Federal N° 4 bajo la conducción del juez Osvaldo Racondo, acogió la medida cautelar solicitada por el banco, argumentando que el aumento generaba "irrazonabilidad y desproporción", lo que ocasionaría "perjuicios irreparables" para la entidad financiera.
El Banco Nación había presentado una acción en septiembre pasado en la que solicitaba la inconstitucionalidad de los artículos 152 y 153 de la Ordenanza Fiscal Ejercicio 2024, y el artículo 10 de la Ordenanza Impositiva Ejercicio 2024, aprobadas por el Concejo Deliberante de La Plata. La ordenanza había establecido una alícuota del 7,5% sobre una base imponible que superaba las actividades financieras del banco en la ciudad, lo que ubicaba la presión fiscal en La Plata entre las más altas de las 800 sucursales que tiene la entidad en todo el país.
Durante el primer semestre de 2024, el Banco Nación pagó más de $5.500 millones en impuestos, monto equivalente a los salarios que paga en la ciudad. Con la medida cautelar obtenida, dicho monto se reducirá significativamente.
El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, destacó la importancia del fallo, resaltando que los impuestos locales sobre créditos, incluidos los hipotecarios para viviendas, en algunas jurisdicciones "ponen en riesgo nuestra presencia". Asimismo, señaló que este fallo representa un avance en la lucha por la constitucionalidad de los impuestos locales.