·  
Mendoza
clima
22°C

Política Incertidumbre

Continúa el conflicto en Aerolíneas Argentinas: cancelan 5 vuelos por falta de prácticas en simulador

La situación se da en medio de un conflicto gremial prolongado entre el Gobierno y el sindicato de pilotos, APLA, que viene realizando paros en el marco de una paritaria sin resolución.

Martes, 5 de Noviembre de 2024

Aerolíneas Argentinas canceló cinco vuelos este martes debido a la falta de certificación de las tripulaciones necesarias para operarlos. La situación se da en medio de un conflicto gremial prolongado entre el Gobierno y el sindicato de pilotos, APLA, que viene realizando paros en el marco de una paritaria sin resolución. Este conflicto también ocurre en el contexto de un plan oficial para reducir subsidios o privatizar la empresa.

Uno de los vuelos afectados fue el AR 1530, que une Aeroparque con Córdoba, cancelado debido a la falta de certificaciones en simulador de la tripulación. Además, otros tres vuelos fueron cancelados en una ruta que conecta Aeroparque, Córdoba y Comodoro Rivadavia. Según fuentes de la aerolínea, el conflicto gremial ha dificultado la renovación de licencias y certificaciones de los pilotos, un requisito para operar en vuelos de largo alcance.

En los últimos días, Aerolíneas también ha tenido que realizar modificaciones en su ruta a Miami, reemplazando el Airbus A330 por un Boeing 737 MAX, lo que requiere una escala en Lima para recargar combustible. Esta medida ha generado molestias entre los pasajeros y críticas en redes sociales.

Además de APLA, otros sindicatos, como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), también han manifestado reclamos laborales. En contraste, el gremio de técnicos (APTA) y el de supervisores (UPSA) llegaron a acuerdos temporales. El Gobierno, que actúa como mediador, también enfrenta presiones para reducir el presupuesto de la aerolínea o avanzar en su privatización, lo que intensifica el conflicto con los sindicatos, especialmente APLA, liderado por Pablo Biró.