·  
Mendoza
clima
18°C

Política EEUU

Donald Trump demanda por censura a Google, Facebook y Twitter

El expresidente de Estados Unidos se basó en la Primera Enmienda que estableces los derechos de libertad de expresión y asegura que la manera de actuar de las compañías es "inconstitucional"

Miercoles, 7 de Julio de 2021
(166897)

En su vuelta a la arena política, luego de haber dejado la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump anunció que inicio una demanda en contra de Facebook, Twitter y Google, y a sus principales ejecutivos, Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y Sundar Pichai, correspondientemente por censura luego de que sus cuentas en dichas redes sociales fueran eliminadas.

Trump anunció que haría las demandas durante una conferencia de prensa el miércoles. "Estoy presentando como representante principal de una importante demanda colectiva contra los grandes gigantes tecnológicos, incluidos Facebook, Google y Twitter, así como sus ejecutivos", declaró.

En este sentido, el expresidente acusó a las empresas de violar los derechos de libertad de expresión de la Primera Enmienda mediante la "censura" contra él y otros, "poner en listas negras" y "cancelar" personas por motivos políticos. "Si me lo pueden hacer a mí, se lo pueden hacer a cualquiera", sostuvo.

"Vamos a responsabilizar a las ‘Bich Tech’", alertó. Y también agregó que "Nuestro caso demostrará que esta censura es ilegal, inconstitucional y completamente antiamericana".

Ante la denuncia, medios norteamericanos trataron de comunicarse con las compañías de las redes sociales, pero "Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y Twitter se negó a comentar", consigna de Business Insider.

Esta relación entre las redes sociales y Trump comenzó cuando las compañías comenzaron a "marcar"  todas las publicaciones del expresidente como "contenido que podía ser falso".

El expresidente era acusado de difundir "fake news", primero sobre la pandemia mundial, luego se mostró rebelde con respecto a las clásicas restricciones adoptadas por la mayoría de países, y luego, respecto a las elecciones, alertó de un fraude que iba a cometerse con el voto por correo que fue finalmente el que le dio la ventaja su rival en las elecciones, Joe Biden.

Sin embargo, la relación se rompió cuando en la trágica toma del Capitolio ocurrida el pasado 6 de enero, tanto Twitter como Facebook suspendieron sus cuentas, ya que consideraban que Trump promovía los incidentes por sus redes sociales. La red social del pajarito lo prohibió indefinidamente, incluso si decide postularse para el cargo en 2024, mientras que Facebook dijo que permanecería suspendido hasta al menos enero de 2023.