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Farándula Historia

Ramones, los secretos de la imagen que encendió la leyenda

El primer disco de la banda hizo historia. Canciones cortas, distorsionadas y rápidas. Rebeldía adolescente. Una tapa que sintetizó la vivencia juvenil de fines de los ‘70. Una foto histórica. Hablamos con su autora, Roberta Bayley.

Lunes, 3 de Setiembre de 2018
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El debut discográfico de los Ramones hizo mucho ruido. Un sonido completamente nuevo. Canciones cortas, distorsionadas y rápidas, con sensibilidad pop y reminiscencia del rock de los sesenta. El nervio adolescente de la época. Un sonido desafiante y rebelde que se diferenció de la música de las bandas de rock progresivo dueñas de extensas melodías y con arreglos pomposos. Una nueva generación descubrió que podía hacer música sin conocer muchos acordes. Todo esto quedó registrado en ese primer trabajo.

Johnny, Tommy, Joey y Dee Dee Ramone dejaron su marca en temas que hoy son clásicos como "Blitzkrieg Bop" (con el grito de guerra "¡Hey ho, let"s go!"), "Beat on the Brat" (que invitaba a golpear a los pequeños que lloraban con bates de béisbol), "Judy is a Punk" (con un costado marginal) o "I Wanna Be Your Boyfriend" (una suerte de homenaje a las canciones de amor de los "60). Letras inspiradas en vivencias personales, el nervio adolescente y un sutil sentido del humor.

Todo ese espíritu también está reflejado en la tapa. Una fotografía tomada por Roberta Bayley, una joven que trabajaba para una revista de Nueva York llamada "Punk". "Fue una sesión muy tranquila y relajada. Nos divertimos mucho. Cuando firmaron un contrato, le pidieron con urgencia una imagen para la tapa. Como no tenían una buena, recordaron ese trabajo y decidieron incluir una de ellas. No lo podía creer. Mi foto era la tapa de su debut. Puedo decir que fue un accidente con suerte", le recordó a La Viola Bayley antes de su llegada al país para presentar la muestra "Ramones & CBGB, del caos a la cultura", desde el 7 de septiembre en el Centro Cultural Borges.


El CBGB fue el epicentro de ese nuevo sonido en Nueva York de finales de los "70. Un lugar oscuro, deprimente y violento que fue fundamental para dar a conocer nuevos artistas. "El manager del grupo The Heartbreakers me conectó con su dueño y conseguí trabajo en la puerta, pidiendo las entradas. Estuve tres años en local. Cuando arranqué, no era profesional pero al tiempo me interesó y decidÍ dedicarme por completo", recordó. En aquellas noches, más allá de los Ramones, actuaban grupos como Television, Blondie y Talking Heads.


"A los Ramones, los conocí en 1975, cuando me invitaron a un ensayo. Me encantó. Ya había visto a varias bandas como los Beatles y los Rolling Stones, pero ellos me parecieron distintos.Tenían algo especial. Sonaban fuerte", recordó.

En realidad, Roberta llegó de casualidad a la fotografía. Como un hobby. En la adolescencia, en San Francisco, tenía una pequeña cámara que retrataba imágenes de su barrio. "No tenía una formación, pero me gustaba. Después, me fui a vivir a Londres y dejé de sacar. Las cámaras eran muy costosas y no podía tener una. Cuando regresé en los "70 a Nueva York, descubrí un mundo fascinante y sentí la necesidad de retratarlo". Sin darse cuenta, registró una etapa muy importante dentro del mundo del rock. Artistas novatos, que con los años se transformarían en clásicos.

También, su cámara inmortalizó bandas punks inglesas que giraron por los Estados Unidos. Así podemos encontrar imágenes de Joe Strummer de The Clash o los Sex Pistols. Con estos últimos, compartió varios shows. "Me llamaron para retratar la gira estadounidense. Me perdí los primeros dos shows, pero me pude sumar y estar en el de San Francisco que fue el último antes de separarse. Fue una experiencia tremenda", recordó.

- ¿Qué diferencia encontrás entre los Ramones y los Sex Pistols?

- Tienen un estilo muy similar. Los Pistols se interesaron más por la política, la situación que vivía Inglaterra por aquellos años. En cambio, los Ramones reflejaban más sus vivencias.

- ¿Podemos decir que los Ramones eran una banda punk?

- El rótulo no existía en los Estados Unidos. Sí era popular en Inglaterra. Pero como la revista que llevaba ese nombre los ponía en tapa, se transformó en una denominación. Si le preguntabas a los Ramones qué música tocaban, ellos te remarcaban que hacían rock and roll.

- ¿Seguís escuchando música o sacando fotos a nuevos artistas?

En 1985, dejé de trabajar como fotógrafa. Dejé de comprar discos y no suelo escuchar música en las radios. Solo me interesa escuchar programas para estar informada. Tengo 68 años y no tengo tiempo para estar buscando nuevos artistas. Ya pude ver a los más importantes de la historia. Prefiero salir a pasear a mis perros.

- ¿Qué nos podés adelantar de tu muestra que llegará a la Argentina?

- Estoy feliz y con muchas ganas. Será mi primera visita. Hablé con mucha gente que estuvo en el país y todos me hablan maravilla. Hay muchos fans de los Ramones y tengo muchas ganas de conocerlos y hablar con ellos. La exposición tendrá mucho del material que saqué entre 1975 y 1983 a mis amigos, artistas que marcaron la escena de Nueva York. Les va a gustar.