·  
Mendoza
clima
22°C

Mendoza Economía

La Vendimia y los festivales movieron más de $120.000 millones en Mendoza

La temporada de festivales y eventos vendimiales en Mendoza movilizó más de $120.000 millones y convocó a más de 2 millones de personas. El turismo y la gastronomía lideraron el impacto económico.

Miercoles, 8 de Abril de 2026

La temporada de verano 2025/2026 dejó cifras contundentes en Mendoza. Según un informe oficial, los festivales y eventos vendimiales generaron un impacto económico superior a los $120.000 millones, con un total de 160 actividades culturales organizadas entre diciembre y marzo.

En ese período, más de 2.040.090 personas participaron de las distintas propuestas en toda la provincia. Desde el Gobierno destacaron la magnitud del número: equivale a 49 estadios Malvinas Argentinas llenos o 102 veces el teatro griego Frank Romero Day completo.

El subsecretario de Cultura, Diego Gareca, aseguró que el impacto fue superior al de la temporada anterior, aunque todavía no se cuenta con el costo total de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

"No tenemos los costos aún, estamos haciendo números todavía. Fue una situación climática totalmente inesperada que nos obligó a cambiar la programación", explicó.

En la misma línea, el director de Industrias Creativas, Sebastián Ladrón de Guevara, estimó que el costo final de la Vendimia podría ubicarse en torno a los $8.500 millones, con una variación de aproximadamente 3,5% por encima o por debajo.

El informe también advierte sobre la superposición de eventos masivos en distintos puntos de la provincia, lo que, según Gareca, afecta la organización general.

"La coincidencia en las fechas no es conveniente, divide al público y dispersa recursos que podrían potenciarse", señaló.

La agenda cultural tuvo un carácter federal, con eventos distribuidos en todo el territorio provincial.

El 55% se concentró en el Área Metropolitana, seguido por el Este (13,8%), el Sur (11,3%), el Valle de Uco (8,8%) y el Noreste (8,1%).

Entre los eventos más convocantes se destacaron las celebraciones vendimiales y los festivales departamentales:

- 190.000 asistentes en la Vía Blanca, Carrusel y actos centrales de Vendimia.
- 105.000 personas en Junín.
- 90.000 en Rivadavia le canta al país.
- 100.000 en el Festival de la Tonada en Tunuyán.
- 110.000 en la Fiesta del Chivo en Malargüe.
- 105.000 en la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz.

Uno de los datos más relevantes es el impacto económico directo: por cada peso invertido en la organización de estos eventos, retornaron cinco pesos a la economía local.

El turismo encabezó el movimiento con el 40,45% del total, seguido por la gastronomía (31,15%), mientras que el comercio y el transporte aportaron cada uno un 8,25%.

"La cifra incluye turistas, consumo en food trucks, emprendedores, estacionamientos e incluso el gasto de quienes llevan sus propias provisiones", explicó Ladrón de Guevara.

Además, la temporada generó 35.536 puestos de trabajo temporales, tanto directos como indirectos, con fuerte impacto en gastronomía, producción de eventos, artistas y emprendedores culturales.

Los festivales también funcionaron como una plataforma para pequeños productores y artesanos, que encontraron en estos eventos una oportunidad para vender, promocionar sus productos y captar nuevos clientes.