·  
Mendoza
clima
21°C

Mendoza Salud

Iscamen realizó la primera alerta para el control de carpocapsa en los Oasis Norte, Este, Sur y Valle de Uco

Informa a los productores de frutales de pepita de los oasis Norte, Este, Sur y Valle de Uco que deben comenzar con los tratamientos para el control de Carpocapsa. Atención a las fechas de finalización para cada oasis y los tiempos de floración para cada monte frutal.

Lunes, 13 de Noviembre de 2023
(253409)

En los departamentos de Lavalle, Junín, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, San Martín, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján Y General Alvearlos productores pueden comenzar las acciones de control y finalizar hacia el 24 de octubre.

En tanto, los productores cuyos cultivos se encuentren en San Rafael, deben iniciar las aplicaciones y concluir las mismas el 26 de octubre. Finalmente, para el caso, de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, los tratamientos de control deben finalizar el 28 de octubre.

En todos los casos, si el monte frutal todavía se encuentra en etapa de floración, aguardar a que se produzca el cuaje de los frutos y proceda con la aplicación de insecticidas.

Por otro lado, a la hora de realizar tratamientos de control consulte el pronóstico del tiempo. Es imprescindible usar siempre equipo de protección al momento de aplicar agroquímicos y utilizar productos específicos y de bajo impacto ambiental.

Alertas fitosanitarias

El sistema de alertas fitosanitarias que implementa Iscamen consiste en informar el momento oportuno del control químico, según las condiciones de desarrollo de las plagas por zonas, la fenología de las plantas y las condiciones agroclimáticas. Esto permite que, al pulverizar todos los productores en el momento oportuno, se disminuya la presión de la plaga en el campo.

Estos avisos de alerta zonales son una referencia para la realización de los tratamientos contra las plagas mencionadas, sin embargo, las fechas indicadas de tratamientos deben ser ajustadas de acuerdo a las condiciones particulares de cada monte frutal e insecticida a utilizar, lo que se conoce como “control dirigido”. Este concepto es de suma importancia, ya que los niveles poblacionales y el tipo de insecticida a utilizar a nivel predial van a definir una fecha más ajustada a las condiciones particulares de cada finca.