·  
Mendoza
clima
19°C

Mendoza Impunidad

El femicidio de Gisela Gutiérrez quedó impune por falta de pruebas

Héctor Emilio Días Tejera, único detenido por el homicidio de Paola Gisela Gutiérrez, fue absuelto debido a que la Fiscalía desistió de continuar con la acusación

Viernes, 4 de Noviembre de 2022
Luego de mas de siete años de espera, este jueves, un jurado popular no halló culpable a Héctor Emilio Días Tejera, único detenido por el homicidio de Paola Gisela Gutiérrez. Debido a que la Fiscalía desistió de continuar con la acusación, fue absuelto.

El jurado informó al juez técnico Aníbal Crivelli que no arribó a la unanimidad que requiere la emisión de un veredicto y decidieron retomar la audiencia.

Una de las mujeres que integró el jurado pidió la palabra y fue contundente con respecto al desarrollo del debate. “Podríamos haber llegado a un acuerdo si hubiese habido más pruebas. Faltaron pruebas”, señaló.

Los doce jueces de los hechos no se inclinaron por ninguna de las teorías presentadas: el fiscal Carlos Torres había solicitado un veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego; los querellantes Fernando Peñaloza y Natalia Lorenzo por femicidio; y el defensor Diego Pablo Henríquez Guevara, la no culpabilidad.

Durante los alegatos de cierre, que se desarrollaron en horas de la mañana, el representante del Ministerio Público apuntó contra la estrategia de la defensa, descartando las hipótesis de que la víctima haya sido captada por una red de trata de personas -expediente que se archivó en la Justicia federal- o de una desaparición por motus propio, por parte de Gutiérrez.

"Las personas no desaparecen solas, las hacen desaparecer", sostuvo Torres y comenzó a argumentar las razones por las cuales todas las pistas conducen a Días Tejera como autor del crimen de la joven.

El fiscal remarcó las contradicciones en la coartada del Negrucho, quien aseguró ante el jurado que la noche en que Gisela fue vista por última vez con vida, él no se había juntado con nadie. Justamente, la versión oficial indica que fue ultimada de un disparo en la cabeza, durante una reunión de amigos en la que abundó el consumo de alcohol y drogas, en la casa del imputado.

Impactante video: mató a un ladrón que quiso robarle el auto y se fue al trabajo

Sociedad

Todo quedó registrado por una cámara de seguridad de la zona.


Fueron varios testigos -algunos de identidad reservada- los que dieron cuenta de esa situación y del ataque por parte de Días Tejera, también conocido como el Tuerto, contra Gutiérrez. Incluso, se exhibieron audios de conversaciones de WhatsApp, en los que allegados al Negrucho relataban cómo la mató.

En una de las reproducciones, un testigo le cuenta a un amigo toda la secuencia en la que el acusado, sus amigos y Gisela estaban "de gira" y "tomando cocaína". Seguidamente, relata que Días Tejera la invita a la víctima a tener sexo, a lo que ella responde: "Qué me voy a acostar con vos tuerto culeado".

"Héctor agarra el arma y ¡Pum! Hace así y bueno, ahí acertó el tiro en la cabeza", se escuchó en el audio exhibido en la sala.

Justamente, esa noche del 19 de julio de 2015, una antena telefónica de La Favorita captó una llamada del celular de Días Tejera a las 23.10, que habría sido a un amigo a quien le dijo "me la re mandé".

Para finalizar, el fiscal Torres sentencio: "Podemos decir que encontramos la verdad, podemos decir que a Gisela Gutiérrez la mató Héctor Días Tejera".

Por su parte, luego de los alegatos de la querella y la defensa, el Negrucho volvió a pedir la palabra -ya había declarado el miércoles-, ratificó que era inocente, pidió quedar libre y apuntó contra uno de los testigos, dando a entender que lo complicó en la causa por la recompensa que se ofrecía.

 

El caso

Gutiérrez fue vista por última vez por sus familiares la noche del 19 de julio de 2015. Eran cerca de las 23.30 y la joven regresaba a su domicilio del barrio La Favorita Nueva.

Su madre la estaba esperando en la vereda, pero, cuando estaba a pocos metros, Gisela le hizo una seña con una mano para indicarle que ya iba a regresar. Sin embargo, jamás volvió.

A los pocos días, la foto de Gisela recorría los diarios de la provincia y del país. La causa la tomó en un primer momento, el entonces fiscal Especial Santiago Garay.

En diversas oportunidades se hicieron rastrillajes en esa zona del oeste de Capital, con la participación de canes especializados en el rastreo de restos humanos. Nunca hubo ningún indicio.

Fueron investigados familiares, ex parejas y diversas integrantes de su círculo íntimo. Incluso, se abrió un expediente en la Justicia federal, ya que surgió la versión de que a Gisela la había captado una red de trata de personas. Nada llegaba a buen puerto.

Fue recién hacia fines de 2020, algunos meses después de que el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de 500 mil pesos, que surgieron una serie de testigos que apuntaron contra Días Tejera.

Para los pesquisas que reconstruyeron el caso, la noche en que desapareció, la muchacha se dirigió hasta la casa del Negrucho, donde había una juntada con algunos vecinos. Allí estuvieron conversando, consumiendo alcohol y estupefacientes, surge de las diferentes declaraciones.

En medio de la noche, Gisela se negó a tener sexo con Días Tejera y este le dio un tiro en la cabeza. Con colaboración de algunos conocidos, el cuerpo de Gisela fue trasladado a un sector cercano al Dique Frías, junto a la casa de los padres del Negrucho, donde los involucrados se deshicieron del cadáver, de acuerdo con esa versión.

Fuente: El Sol