El equipo permite procesar hasta 100 muestras por hora a diferencia de la extracción manual que pude llegar a tardar hasta 2,5 horas. El robot no solo sirve para la extracción de SARSCoV-2 sino también para otras patologías o enfermedades como dengue, influenza, entre otras.
El gobernador, Rodolfo Suarez; el vicegobernador, Mario Abed, y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal visitaron el Laboratorio de Salud Pública, que se encuentra ubicado en el Hospital Lencinas en el departamento Godoy Cruz. Allí, Mario Bustos Guillén, director del área, les mostró el nuevo robot automatizado que permite agilizar el diagnóstico de COVID-19.
Estuvieron presentes los directores de los hospitales José Néstor Lencinas, Marcelo Barcenilla; Chrabalowsky, Marcelo Luconi; Regional de Malargüe, Yolanda Carbajal; el jefe de Unidad de Supervisión y Seguimiento de Laboratorios, Carlos Spul y la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez.
El sistema automático de extracción de ácidos nucleicos, con tecnología de última generación, fue desarrollado por la empresa BIOER. Con una inversión de $2 millones el robot permite tratar varias muestras, incluidas sangre, tejido y diversas células. Puede realizar extracciones de DNA/RNA (primera parte de la determinación de SarsCov-2) para luego realizar la PCR. Además, permite extraer RNA en hasta 32 muestras a la vez.
De esta manera, con procesos más económicos y de menor contaminación, los resultados son mucho más homogéneos.