La Unión Europea (UE) agregó hoy diez nuevos territorios a su lista "negra" de paraísos fiscales, con lo que suman quince los estados a los que señalan dentro de este tipo de operaciones financieras.
La precisión fue realizada por el ministro rumano de Finanzas, Eugen Teodorovici, cuyo país ocupa la presidencia de turno el Consejo de la UE, tras aprobarse la nueva lista que es acompañada por un "listado gris" integrado por paises comprometidos en "modificar" sus sistemas fiscales, que debieron realizarse en la mayoría de los casos a finales de 2018.
Con esta resolución, la totalidad de la "lista negra" que señala a paraísos fiscales está compuesta por Emiratos Árabes Unidos, Omán, Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Vanuatu, Dominica, Barbados, las Islas Marshall, Samoa Americana, Guam, Samoa, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Trinidad y Tobago.
Los países que fueron excluidos de esta nómina fueron Panamá y Uruguay, entre otros.
La UE adelantó que durante el corriente año analizará los regímenes fiscales de México, Argentina y Rusia, y que en el caso de encontrar deficiencias serán incluidos en alguna de las dos listas en 2020.
Para elaborar las listas, que no incluyen a los Estados miembros europeos, se analiza: el nivel de transparencia e intercambio e intercambio de información, la existencia de prácticas fiscales perjudiciales, como facilitar el traslado de beneficios, y el cumplimiento de las normas internacionales para evitar la erosión de la base imponible, precisó un cable de EFE.
La UE recordó que Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de Estados Unidos están en la lista "negra" desde su creación, al no haberse comprometido a modificar su legislación.
En tanto, la "gris" contiene 34 territorios, incluidos Costa Rica, Australia, Marruecos, Suiza y Turquía.