La decisión, difundida este lunes durante una rueda de prensa en el complejo de golf Turnberry (Escocia), responde -dijo- a la "falta de avances" y a los "continuos ataques rusos".
El presidente de Estados Unidos, Donald?Trump, redujo a "10?o?12?días" el plazo para que su par ruso, Vladímir?Putin, acepte un alto el fuego con Ucrania. La decisión, difundida este lunes durante una rueda de prensa en el complejo de golf Turnberry (Escocia), responde -dijo- a la "falta de avances" y a los "continuos ataques rusos".
"No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso", declaró Trump junto al primer ministro británico, Keir?Starmer. El mandatario admitió sentirse "decepcionado" con Putin tras "cuatro o cinco conversaciones" que no evitaron nuevos bombardeos: "Lanza cohetes a Kiev, mata a un montón de gente y deja cuerpos tirados por toda la calle".
El endurecimiento de la postura estadounidense fue recibido con alivio en Kiev. El jefe de la Oficina Presidencial, Andrí?Yermak, agradeció a Trump por "mantenerse firme" y afirmó que el mensaje es "fuerte y claro". "Putin sólo respeta el poder", escribió en redes sociales.
Desde Moscú, el Kremlin admitió que las negociaciones iniciadas el 23?de julio en Estambul "se encuentran estancadas", sin comentar públicamente el ultimátum. Voceros rusos insistieron en que las exigencias occidentales "ignoran las realidades sobre el terreno".