Según la oficina de Netanyahu, Hamas estaba incumpliendo partes del acuerdo con los mediadores e Israel, en un intento de obtener concesiones adicionales de última hora.
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este jueves a Hamas de intentar modificar detalles del acuerdo de alto el fuego que se había anunciado previamente por Qatar, calificando estos intentos como una "crisis de último minuto".
Según la oficina de Netanyahu, Hamas estaba incumpliendo partes del acuerdo con los mediadores e Israel, en un intento de obtener concesiones adicionales de última hora. La oficina también señaló que el Gobierno israelí no aprobará la implementación del acuerdo hasta que los desacuerdos se resuelvan.
En respuesta, Hamas negó estas acusaciones, asegurando que estaba comprometido con el acuerdo y que no comprendía a qué nuevas demandas se refería Netanyahu. La reunión de Gobierno israelí, prevista para este jueves, fue pospuesta indefinidamente mientras se resuelven las discrepancias, aunque se especula que podría celebrarse por la tarde.
Una de las controversias más destacadas fue sobre la liberación de prisioneros en un canje por rehenes, ya que Hamas estaba buscando elegir quiénes serían liberados, algo que no estaba en línea con el acuerdo inicial, según los informes israelíes. En particular, Israel tenía el derecho de vetar la liberación de prisioneros con antecedentes de terrorismo, algo que Hamas no aceptaba.
Por otro lado, el atraso en la votación también podría estar relacionado con las deliberaciones dentro del partido Sionismo Religioso, que está dividido sobre el acuerdo y la posibilidad de abandonar el Ejecutivo de Netanyahu una vez que se apruebe el alto el fuego.