Ambos se conocieron el 1 de septiembre de 2014, en un encuentro que marcó un antes y un después en la vida del exfutbolista.
Diego Armando Maradona mantuvo durante años una relación distante y crítica con la Iglesia Católica, pero el papa Francisco logró cambiar su mirada. El astro argentino confesó que "volvió a la Iglesia gracias a Francisco", quien le "ganó el corazón".
Este lunes, Argentina despertó con la conmocionante noticia de la muerte de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa argentino, que compartía con Maradona un lugar destacado en el corazón del pueblo. Ambos se conocieron el 1 de septiembre de 2014, en un encuentro que marcó un antes y un después en la vida del exfutbolista.
El presidente de Uruguay destacó que el pontífice "supo decir siempre lo que sentía y pensaba, a quien tuviera que escuchar", y lo definió como un "hombre de fe y compromiso" que "dejó una huella nítida, un camino a seguir, un abrazo a la comunidad católica".
Durante años, Maradona había cuestionado duramente a la Iglesia. En una de sus recordadas críticas tras visitar el Vaticano, dijo: "Vi los techos de oro y después escuché que la Iglesia se preocupaba por los chicos pobres. ¡Vendé el techo, fiera!". También fue escéptico con los objetos religiosos. Al recibir un rosario "especial" de Francisco, le retrucó: "¿Y entonces los demás no están bendecidos?".
Sin embargo, su encuentro con el pontífice argentino lo conmovió. Maradona le regaló una camiseta de la Selección y expresó: "Estaba enojado con Dios y volví a la Iglesia gracias a Francisco". Participó luego en los "Partidos por la Paz" impulsados por el Papa y elogió su cercanía con los más necesitados.
En su libro México 86. Mi Mundial, mi verdad, Maradona resumió su admiración: "Con Francisco, el café lo pago yo".