Trump aseguró que firmará órdenes ejecutivas desde el primer día de su mandato para prohibir la "mutilación sexual infantil", excluir a personas transgénero del ejército y limitar su participación en escuelas y deportes.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su administración se enfocará en revertir políticas relacionadas con la comunidad transgénero, fortalecer la lucha contra los cárteles mexicanos y redefinir la política exterior del país.
En un evento para jóvenes conservadores en Phoenix, Arizona, Trump aseguró que firmará órdenes ejecutivas desde el primer día de su mandato para prohibir la "mutilación sexual infantil", excluir a personas transgénero del ejército y limitar su participación en escuelas y deportes. "Será política oficial que sólo existen dos géneros, masculino y femenino", declaró, encendiendo un debate que divide a demócratas y republicanos.
En el mismo discurso, Trump confirmó que designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, retomando una propuesta de su primer mandato. La medida, sin embargo, enfrenta rechazo desde México. La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que tal designación atenta contra la soberanía mexicana. "México es un país libre e independiente. No aceptamos injerencias extranjeras", sostuvo durante una visita a Sinaloa, uno de los estados más afectados por el narcotráfico.
Trump también prometió la mayor operación de deportación de migrantes en la historia del país y afirmó que resolverá los conflictos en Ucrania y Oriente Medio. "La edad de oro de Estados Unidos ha llegado", proclamó, proyectando un segundo mandato centrado en medidas controvertidas y un marcado nacionalismo.