·  
Mendoza
clima
16°C

Mundo Operativo

Atraparon a un pedófilo que había escapado hace 30 años: usaba el nombre de un nene muerto

Steven Johson, usando esta identidad, obtuvo un certificado de nacimiento, un número de seguro social y una licencia de conducir, permitiéndole vivir bajo el nombre de William Cox.

Viernes, 19 de Julio de 2024
(416611)

Steven Craig Johnson, un notorio pedófilo estadounidense, fue capturado después de casi 30 años prófugo. Johnson, quien se había escapado del Centro Correccional de Mill Creek en Salem, Oregón, en noviembre de 1994, fue arrestado en un complejo de apartamentos en Macon, Georgia.

Johnson, actualmente de 70 años y conocido bajo el alias de "William Cox", había sido condenado por abuso sexual e intento de sodomía. El Departamento Correccional de Oregón había advertido sobre su "alta probabilidad de victimizar a niños preadolescentes" y que no debía tener contacto con menores.

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos asumió el caso en 2015, tras una solicitud del Departamento Correccional de Oregón. Durante su fuga, Johnson robó la identidad de un niño fallecido en Texas en enero de 1962. Usando esta identidad, obtuvo un certificado de nacimiento, un número de seguro social y una licencia de conducir, permitiéndole vivir bajo el nombre de William Cox.

Johnson fue arrestado el pasado martes y se encuentra actualmente en la cárcel del condado de Bibb, a la espera de ser trasladado de regreso a Oregón. "La evidencia muestra que tenía conexiones familiares en Texas, pero no hay prueba de que estos miembros de su familia lo ayudaran", comentó Chris Wright, inspector principal del Grupo de Trabajo Regional sobre Fugitivos del Sureste de los Alguaciles de Estados Unidos.

Un administrador del complejo de apartamentos en el que vivía indicó que Johnson, conocido localmente como William Cox o "Bud", tenía un amigo que lo visitaba. Se cree que Johnson decidió escapar debido a problemas disciplinarios en prisión que complicaron su posibilidad de obtener libertad condicional en 1995.

El Centro Correccional de Mill Creek, una instalación sin vallas que albergaba a prisioneros a cuatro años de ser liberados, cerró en 2021 por orden de la exgobernadora Kate Brown.