El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que el grupo islamista radical Estado Islámico (EI) fue derrotado en Siria y dio a entender que retirará las tropas estadounidenses del país árabe, según publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Un poco más temprano, varios integrantes de la Administración Trump, filtraron información bajo anonimato a medios locales asegurando que Estados Unidos estudia la posibilidad de retirar la totalidad de sus tropas desplegadas en Siria.
De acuerdo con la cadena CNN, el propio Trump tomó la decisión de efectuar una retirada "completa" y "rápida" de las tropas estadounidenses que lideran desde 2014 una coalición internacional contra el extremismo yihadista.
En declaraciones a la agencia de noticias EFE uno de los portavoces del Pentágono, el coronel Rob Manning, rechazó confirmar si Estados Unidos planea retirarse de Siria en el corto plazo y se limitó a decir: "En este momento, continuamos trabajando al lado de nuestros socios en la región, con ellos y a través de ellos".
Durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump abogó por disminuir la presencia militar de Estados Unidos en Medio Oriente, pero cuando llegó a la Casa Blanca, altos cargos del Pentágono lo convencieron para que mantuviera tropas estadounidenses en Siria con el fin de acabar con el EI.
Trump repitió en varias ocasiones que su prioridad en Siria es erradicar el grupo extremista y abandonó la idea de forzar una transición que produzca la salida del presidente sirio, Bashar al Assad.
Según el Pentágono, al EI solo le queda un 1% del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó un califato en Siria e Irak.
Actualmente, Estados Unidos dispone de 2.000 militares desplegados en Siria, la mayoría de ellos fuerzas especiales que apoyan y capacitan a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes integrada por kurdos y árabes.
Aunque retire sus tropas de Siria, Estados Unidos mantendría sus soldados en Irak, lo que le permitiría lanzar ataques en suelo sirio, según el diario The Washington Post.