La hambruna crónica en África Occidental, que va camino de los 41 millones de damnificados, halló un socio letal: el coronavirus, que ya infectó a 5 millones, con sólo el 2% de la población vacunada.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, no se había terminado de asegurar el apoyo del Consejo de Seguridad para ser reelecto cuando desde la África subsariana llaman urgente a la puerta de su oficina en Nueva York para recordarle que 41 millones de personas están al borde de la hambruna y encima encerradas contagiándose el Covid- 19, con apenas el 2% de la población vacunada.
Las declaraciones que repiten los líderes mundiales acerca de ayudar a los países más pobres con el envío de dosis de vacunas, retaceadas hasta el presente, así como las promesas de donaciones por parte del presidente de EEUU, Joe Biden, no son posibles de materializar con la urgencia que demandan las vidas en juego.
Togo, al noroeste del continente negro junto a Benín, Ghana y Costa de Marfil, soportó en abril una gran ola de infecciones, y actualmente el promedio diario se encuentra en dos dígitos, por la evaluación que hizo Our World in Data, en la que participa la Universidad de Oxford.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que "el elevado aumento de contagios en África es especialmente problemático porque es el continente con menor acceso a las vacunas, los diagnósticos y el oxígeno".
La gravedad de la situación llevó al ministro alemán de Cooperación para del Desarrollo, Gerd Müller, a hacer las valijas para trasladarse a Lomé, la capital de Todo, como parte de un recorrido que planificó por África Occidental, que comprende Togo, Gambia, Sierra Leona y Senegal.
Se propone tomar contacto personal con la lucha desigual que en esa región se libra contra el coronavirus, debido a que su país tiene inversiones por 142 millones de euros en agroindustrias, energía y educación en la zona.
Lleva consigo para ello 30 respiradores y 5.000 medidores de oxígeno que entregará en Togo, pero además analizará la posibilidad de que África Occidental haga su propia producción de vacunas.
Para ello piensa recorrer instalaciones farmacéuticas en Togo y dialogar con sus administradores.
En su visita a Sierra Leona, sellará una colaboración entre el hospital berlinés Charité y el Princess Christian Hospital de Freetown. Mientras en Gambia recorrerá un centro de salud.
Prevé cerrar la gira de una semana en Senegal donde, además de la ayuda de emergencia por el Covid-19, hará una visita informativa al Instituto Pasteur, en el que se establecería un centro de producción de vacunas para África Occidental.
Sin embargo, Müller buscará una forma integral de abordar la crisis económica, luego de que el año pasado, por la pandemia, el crecimiento fuera un tercio del previsto originariamente.