Los datos han alarmado a los científicos, que esperaban una reducción con respecto al año pasado a causa de la pandemia que finalmente no se ha producido.
Científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) y del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego anunciaron que el dióxido de carbono atmosférico registrado por el observatorio atmosférico de Mauna Loa, situado en Hawái, alcanzó en mayo su nivel más alto desde que se iniciaron las mediciones hace 63 años.
Según el registro, la media mensual del pasado mes de CO2 fue de 419 partes por millón (ppm). En comparación, la media mensual de mayo del 2020 fue de 417 ppm. Los datos preocupan a los científicos, ya que no reflejan la disminución que se esperaba que la pandemia produjera en las emisiones de CO2, que es el principal responsable del efecto invernadero generado por la actividad humana.
"Estamos añadiendo a la atmósfera unos 40.000 millones de toneladas métricas de contaminación de CO2 al año", lamentó Pieter Tans, científico principal del Laboratorio de Monitoreo Global de la NOAA. "Se trata de una montaña de carbono que extraemos de la tierra, quemamos y liberamos a la atmósfera en forma de CO2, año tras año. Si queremos evitar un cambio climático catastrófico, la máxima prioridad debe ser reducir la contaminación por CO2 a cero lo antes posible", agregó.
El sistema de medición del CO2, conocido como curva de Keeling, fue nombrado así en honor al científico Charles David Keeling, quien fue el primero en observar la existencia de un aumento y disminución de los niveles del CO2 en estrecha relación con las estaciones del año. Así, durante las estaciones en que crecen las plantas, estas remueven grandes cantidades de CO2 de la atmósfera. Mientras, durante el otoño, invierno y comienzos de la primavera, las plantas y suelos generan CO2, causando que los niveles de dióxido de carbono se eleven en el hemisferio norte hasta el mes de mayo. Keeling, además, fue el primero en notar el aumento del CO2 por causas no naturales.
Los investigadores señalan que los niveles de dióxido de carbono están comparables a los que había en el planeta hace cuatro millones de años. En esa época, el nivel del mar era unos 20 metros más alto que el actual, la temperatura media era más alta que en la época preindustrial y grandes bosques se extendían por las zonas del Ártico