El departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de ífrica explicó la lamentable causa de deceso de estos animales. En mayo, el número de cadáveres encontrados había ascendido a 330.
Autoridades de "Vida Salvaje y Parques Nacionales" de ífrica revelaron la causa de muerte de los elefantes tras el registro de un alarmante número de cadáveres encontrados en Botsuana.
El vicedirector de ese departamento, Cyril Taolo, indicó que el deceso está relacionado con el agua contaminada con cianobacterias que bebieron estos animales.
"Lo que sabemos en este momento es que se trata de una toxina causada por cianobacterias", explicó este lunes Taolo durante una conferencia de prensa, según informó Reuters.
Se trata de microorganismos potencialmente tóxicas que pueden ser encontrados en hábitats terrestres como acuáticos.
En ese sentido, la profesora de la Universidad de Maryland (EE.UU.) y especialista en las mencionadas bacterias, Patricia Gliberta, aclaró que "el cambio climático al aumentar las temperaturas globales" puede facilitar la propagación de cianobacterias con efectos perjudiciales para los seres vivos.
Las autoridades africanas informaron, además, que el número total de cadáveres de elefantes encontrados "desde que se informaron las muertes a principios de mayo había aumentado a 330".
Por último, Taolo señaló que si bien no hay evidencia para alertar que la vida animal de Botswana peligre, continuarán analizando la situación junto a los especialistas.
averiguar la razón del por qué las cianobacterias no provocaron una muerte similar en otras especies de la región africana.