Astrónomos explican la problemática que implica la saturación de satélites que está haciendo SpaceX con su proyecto
Una gran cantidad de satélites de Internet masivos lanzados por el multimillonario ecológico Elon Musk y su compañía SpaceX se arremolinan en lo alto, y los astrónomos están tratando de descubrir cómo lidiar con el deslumbrante reflejo del sol en esos orbitadores artificiales.
Los astrónomos explican que ya casi no hay lugar en el cielo en el que no haya satélites, al grado de que los reflejos de estas cadenas de satélites ya han afectado imágenes tomadas por telescopios de clase mundial.
Debido a esta situación, los observadores del cielo están preocupados por los efectos a largo plazo en la investigación científica, especialmente con SpaceX de Musk, el Proyecto Kuiper del jefe de Amazon Jeff Bezos y OneWeb, una empresa de propiedad conjunta del gobierno británico y el gigante móvil indio Bharti Global, que planea lanzar decenas de miles de satélites en los próximos años.
Los 3236 satélites de Amazon aún no han despegado y OneWeb solo tiene alrededor de 70 de los 700 en órbita en este momento, pero SpaceX ya tiene 750 y espera operar eventualmente más de 40 mil.
El astrónomo Jeff Hall, director del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona advierte que no hay forma de evitar un impacto de los satélites en la astronomía terrestre, incluso si los satélites no se perciben a simple vista, tienden a deslumbrar a los telescopios de investigación modernos.
Una preocupación particular es lo que los satélites harán con un proyecto de una década que está programado para comenzar en 2022 por el Observatorio Vera C. Rubin en Chile en e cual se planea utilizar el telescopio de 27 pies que está siendo construido por la National Science Foundation y el Departamento de Energía, mismo que estará acoplado a una gigantesca cámara digital que toma instantáneas del cielo cada tres días.
Por otro lado, los astrónomos también están tratando de idear una solución para minimizar el impacto de los satélites, por ejemplo, una idea de Feinberg es hacer que más información orbital esté disponible en tiempo real para que los investigadores puedan simplemente evitar los satélites, otro es un programa de computadora que esencialmente borra los rastros de las fotos.