·  
Mendoza
clima
21°C

Mundo Salud

La esperanza está en marcha: dos posibles vacunas contra el covid-19 arrojan resultados prometedores

Una es de Oxford y la otra de un laboratorio de Pekín. Ambas se probaron seguras y capaces de generar anticuerpos suficientes. Ahora viene la fase de experimentación final. Pelea por patentes multimillonarias.

Martes, 21 de Julio de 2020
(1174906)

Actualmente hay en el mundo más de 150 experimentos con posibles vacunas, liderados por laboratorios de Estados Unidos, Europa y China. Están en juego patentes por cientos o hasta miles de millones de dólares, en medio de un juego de presiones políticas de organismos como Naciones Unidas que buscan que la prevención del covid-19 sea considerada patrimonio de la humanidad y, por tanto, disponible para todo el mundo.

Al revés de los desarrollos estadounidenses y europeos, los laboratorios chinos aseguraron que adherirán a la visión de una vacuna abierta.

Los ensayos clínicos de los que se habló ayer aún están en fase dos y su eficacia todavía debe ser establecida en un ensayo de fase tres, sobre un número mucho más importante de participantes, antes de comenzar su producción y comercialización a gran escala.

Pese a eso, estos resultados eran muy esperados dado que se los consideraba cruciales en el camino a vacunas que libren al mundo de los efectos sanitarios y económicos perniciosos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los ensayos realizados en fase 1 y 2 en alrededor de 1.077 voluntarios mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y glóbulos blancos que pueden combatir el coronavirus y causa pocos efectos secundarios que se redujeron tomando solo paracetamol.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si la vacuna ayudará a manejar la pandemia, pero estos primeros resultados son prometedores ya que se puede producir a gran escala", aseguró Sarah Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford.

"Además de continuar probando nuestra vacuna en ensayos de fase 3, necesitamos aprender más sobre el virus. Por ejemplo, todavía no sabemos cuán fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2", agregó.

La primera fase del ensayo comenzó en abril e incluyó al menos 1.000 voluntarios adultos, mientras que ahora se está probando en 10.000 voluntarios, incluidos personas mayores de más de 70 y niños de 5 a 12 años.

Mientras tanto, el Reino Unido anunció hoy que ya ordenó 100 millones de dosis de la vacuna. Tanto ese proyecto como el de CanSino están basados en un adenovirus modificado, que no se replica, lo que los hace especialmente seguros para los pacientes más frágiles.

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves, indicó The Lancet y los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga y dolor en el punto de inyección de la vacuna.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó la noticia en Twitter como "muy positiva". En ese sentido, dirigió un "enorme mensaje de ‘bien hecho’ a nuestros científicos e investigadores de Oxford, brillantes a nivel mundial". El éxito y la eficacia de la vacuna "aún no están garantizados", precisó, pero "se trata de un paso importante en la dirección correcta".