La jueza de primera instancia de Ecuador Karina Martínez rechazó el recurso de amparo que había solicitado el fundador de la organización Wikileaks, Julian Assange, para desconocer el documento del gobierno de Lenín Moreno que regula las condiciones de su asilo en la embajada de ese país sudamericano en Londres.
Según explicó Salvador, la jueza determinó que "el gobierno de Ecuador, al emitir el Protocolo especial, de visitas, comunicaciones y atención médica no ha afectado ninguno de sus derechos".
En medio de una escalada de tensión entre Assange y el gobierno de Moreno en Quito, el 13 de octubre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano entregó al activista una serie de condiciones de higiene -incluida la del gato del australiano-, visitas y comunicaciones, que el asilado rechazó.
Seis días después, el jefe de su equipo legal internacional, el ex juez español Baltasar Garzón presentó un recurso de amparo ante la Justicia ecuatoriana y argumentó que estas nuevas reglas violaban los derechos de su defendido.
"No quiero meterme en política, pero vemos que el Gobierno ecuatoriano está apoyándose más en Estados Unidos y Reino Unido, con mayor influencia", denunció hoy Assange en diálogo con el diario El Comercio, tras conocer la resolución de la jueza Martínez
La resolución judicial de hoy fue inmediatamente apelada por el abogado del australiano en Ecuador, Carlos Poveda, por lo que corresponderá a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha decidir en segunda instancia.
Assange, quien fue nacionalizado ecuatoriano en diciembre de 2017, se refugia en la embajada ecuatoriana desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde la Justicia lo pedía por una causa de abuso sexual.
El fundador de Wikileaks siempre sostuvo que el proceso en Suecia era una excusa para luego extraditarlo a Estados Unidos, donde lo requieren por espionaje por la publicación de miles de documentos secretos en la página web de su organización.