·  
Mendoza
clima
26°C

Mundo Declaraciones

Boris Johnson dijo que su victoria ‘pone fin a la miserable amenaza de otro referéndum‘ del Brexit

El Partido Conservador obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento y logró sus mejores elecciones desde 1987.

Viernes, 13 de Diciembre de 2019
(948964)

El líder conservador y primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que su victoria con una mayoría absoluta en las legislativas "pone fin a la miserable amenaza" de que haya en el Reino Unido otro referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), más conocida como Brexit.

Johnson, que había llegado al poder en julio sin mediar urnas, en una elección interna de su Partido Conservador, confirma con este triunfo su mandato al frente del gobierno, con la principal misión, según subrayó, de concretar el alejamiento de la UE el 31 de enero "sin condiciones ni peros".

El Partido Conservador sumó una tras otra circunscripciones tradicionalmente obreras y obtuvo 363 diputados, 45 más que en 2017, en una cámara de 650 escaños. Es la mayor victoria conservadora desde la de Margaret Thatcher en 1987.

Dura derrota para los Laboristas

"Muy decepcionados", los opositores del Partido Laborista, encabezados por Jeremy Corbyn, perdieron 59 diputados para quedarse con 203. Corbyn, que prometía un segundo referendo en caso de triunfo laborista, anunció que lanzará "una reflexión" interna y no liderará el partido en unas próximas elecciones.


Los independentistas escoceses del SNP llegaron en tercera posición con 48 escaños. Y por detrás, con 11 diputados, los centristas del Partido Liberaldemócrata, cuya líder Jo Swinson perdió su escaño tras hacer campaña prometiendo revocar el Brexit.

En su discurso de celebración pronunciado esta madrugada en Londres, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá "concretar el Brexit" el 31 de enero, tal como decía el eslógan de su agresiva campaña.

"Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico", lo que "pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum", tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016.

Agradeció su apoyo a los británicos que tradicionalmente votaban a los laboristas y que ahora le han cedido su apoyo, y aseguró que "no lo tomará por garantizado" sino que trabajará para cumplir sus promesas.

"Concretemos el Brexit. Pero primero, concretemos un desayuno", dijo, con su particular estilo informal, al terminar su intervención.

El líder conservador adelantó que la semana próxima podría hacer pequeños cambios en el gobierno, de cara a la apertura oficial del Parlamento el 19 de diciembre, tras lo cual presentará la ley de salida de la UE.

Para entrar en vigor, el texto debe también ser ratificado por el Parlamento Europeo, en nombre de los otros 27 países miembros. Sus líderes, reunidos en una cumbre en Bruselas, parecían respirar tranquilos por la certidumbre que dará este resultado.

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria". "El Reino Unido y Estados Unidos serán libres ahora para forjar un masivo acuerdo comercial tras el Brexit", tuiteó.

La Unión Europea está "preparada" para negociar su futura relación con el Reino Unido tras el Brexit, dijo el viernes Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. La canciller alemana, Angela Merkel, también afirmó querer cooperar para lograr una "estrecha asociación" entre los dos países.

Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, felicitó a Johnson y apostó por seguir "trabajando para un Brexit ordenado".