Espadas, cuchillos afilados y ofrendas a una diosa hindú, todo en el mismo lugar. Un sueño y el origen de la matanza. Atención, las imágenes pueden herir tu sensibilidad.
Desde el martes la sangre no deja de correr en un rincón remoto de Nepal. Allí, los fieles hindúes comenzaron a matar a miles de búfalos como parte de un festival que hacen cada cinco años. Nada pudieron hacer los defensores de los derechos de los animales.
El Festival de Gadhimai comenzó en las primeras horas del martes en medio de estrictas medidas de seguridad, con la matanza ceremonial de una cabra, una rata, un pollo, un cerdo y una paloma. Luego, un chamán local ofreció sangre de cinco puntos de su cuerpo.
Unos 200 carniceros con espadas y cuchillos afilados entraron en una arena amurallada más grande que una cancha de fútbol que albergaba a varios miles de búfalos mientras los peregrinos se subían a los árboles para ver.
"Los sacrificios comenzaron hoy (…) Intentamos no apoyarlo, pero la gente tiene fe en la tradición y ha venido aquí con sus ofrendas", dijo a la AFP Birendra Prasad Yadav, del comité organizador del festival.
Miles de fieles de Nepal y la vecina India pasaron días a la intemperie y ofrecieron oraciones antes del evento en la aldea de Bariyarpur, cerca de la frontera con India.
"Creo en la diosa. Mi madre le pidió la buena salud de mi hijo", dijo uno de ellos, Rajesh Kumar Das, de 30 años, con una cabra en la mano.
Se estima que 200.000 animales, desde cabras hasta ratas, fueron masacrados en dos días del Festival Gadhimai en 2014, celebrado en honor de la diosa hindú del poder.
Muchos tenían la esperanza de que la tradición centenaria terminaría después de que las autoridades del templo anunciaron una prohibición en 2015 y la corte suprema de Nepal ordenó al gobierno que desalentara el derramamiento de sangre un año después.
Pero los activistas por los derechos de los animales dicen que tanto las agencias gubernamentales como los comités del templo no han podido implementar estas decisiones.
Las autoridades fronterizas indias y los voluntarios incautaron en los últimos días decenas de animales que cruzan la frontera a través de comerciantes y peregrinos sin licencia, pero esto no ha podido detener el flujo.
Según la BBC, la leyenda cuenta que los primeros sacrificios en Bariyarpur se realizaron hace varios siglos cuando un sacerdote soñó que el derramamiento de sangre motivaría a la diosa hindú Gadhimai a liberarlo de la prisión.