Irán insta a Turquía a respetar la soberanía de Siria y buscar una solución pacífica al conflicto
Irán, firme defensor del régimen sirio de Bashar al Assad, instó hoy a Turquía a respetar "la soberanía" de Siria y a buscar una solución pacífica a su enfrentamiento con las milicias kurdas.
Lunes, 21 de Octubre de 2019
Irán, firme defensor del régimen sirio de Bashar al Assad, instó hoy a Turquía a respetar "la soberanía" de Siria y a buscar una solución pacífica a su enfrentamiento con las milicias kurdas.
El portavoz del Ministerio de iraní de Asuntos Exteriores, Abas Musavi, dijo en rueda de prensa que Teherán "comprende las preocupaciones" de Turquía pero que se debe "respetar la soberanía e integridad territorial de Siria".
"Las preocupaciones turcas deben abordarse a través de mecanismos pacíficos", subrayó el portavoz, que citó el acuerdo de Adana firmado en 1998 entre Ankara y Damasco para contener las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía.
Musavi destacó los esfuerzos que está realizando Irán para mediar entre Turquía y Siria, y recordó que el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha mantenido contactos en los últimos días con sus homólogos turco y sirio, reportó la agencia de noticias EFE.
"Teherán busca acercar las posturas de Ankara y Damasco", señaló el portavoz, que con anterioridad se había opuesto a la operación militar turca en el norte de Siria.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió ayer en que retomará mañana su ofensiva en el norte de Siria si para entonces no ha terminado la retirada de las milicias kurdas de una franja de 30 kilómetros desde su frontera.
El pasado jueves, Washington y Ankara acordaron una pausa de cinco días en la ofensiva turca para permitir la retirada de las milicias kurdosirias que Turquía considera "terroristas", y que hasta la salida de Estados Unidos de Siria habían sido su mejor aliado en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Hasta ahora, las fuerzas kurdas han acatado una parte de ese acuerdo y cedido la ciudad de Ras al Ain, que marca un extremo de la denominada "zona de seguridad" que Erdogan quiere establecer y en la que aspira a reasentar a dos millones de refugiados sirios que hasta ahora permanecen en Turquía.
Irán y Turquía participan junto con Rusia en el proceso de paz en Siria de Astana, aunque Teherán defiende al régimen de Bashar al Assad y Ankara a algunos grupos de la oposición armada.