De esta manera el organismo norteamericano amplió la franja etaria. En nuestro país está en el calendario nacional solo para niñas a los 11 años.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para hombres y mujeres de 27 a 45 años, que hasta ahora se utilizaba a partir de los 9 y hasta los 26 años para ambos sexos.
Si bien en la Argentina todavía no hay novedades sobre la extensión de la franja etaria, fuentes de la Secretaría de Salud recordaron hoy a Télam que la vacuna contra el VPH se incorporó al Calendario Nacional en 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del 2000, medida que se amplió en 2017 a los varones de esa edad nacidos a partir del 2006.
"Esta aprobación representa una oportunidad importante para ayudar a prevenir las enfermedades y los cánceres relacionados con el VPH en un intervalo de edades más amplio", enfatizó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
El especialista destacó que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la vacunación contra el VPH "puede prevenir más del 90% de esos cánceres antes de que se manifiesten".
De acuerdo con los CDC, cada año unos 14 millones de estadounidenses se infectan con el VPH, mientras que 12.000 mujeres son diagnosticadas y 4.000 mueren de cáncer cervical causado por ciertas cepas de ese virus.
En la Argentina, en tanto, según cifras oficiales mueren cada año 1.800 mujeres por cáncer de cuello de útero relacionado con el virus, que es también responsable de otros tipos de cánceres.
La eficacia de la vacuna fue probada en un estudio del que participaron unas 3.200 mujeres de entre 27 y 45 años, a las que se dio seguimiento por un promedio de tres años y medio.
"La dosis mostró una eficacia del 88% en la prevención de verrugas genitales, lesiones vaginales y de la vulva precancerosas, lesiones cervicales precancerosas y cáncer cervical relacionados con las variedades del VPH contra las que inocula la vacuna", precisó la FDA.
En tanto, la eficacia de la vacuna en los varones incluidos en ese grupo etario "se infiere a partir de los datos antes descritos para las mujeres de 27 a 45 años, así como de los datos sobre la eficacia en varones más jóvenes", agregaron.
En cuanto a la seguridad de la vacuna, la FDA señaló que fue evaluada en aproximadamente 13.000 hombres y mujeres y que las reacciones adversas que se informaron con más frecuencia fueron "dolor en el lugar de la inyección, inflamación, enrojecimiento y dolores de cabeza".