·  
Mendoza
clima
29°C

Mundo 4 fallecidos

Otra muerte sacude en el misterioso hotel de República Dominicana

La familia de una mujer de California que se hospedó en el resort de lujo explicó que la turista falleció después de ingerir una bebida del minibar, y exigen recibir el examen toxicológico que las autoridades nunca les enviaron

Lunes, 10 de Junio de 2019
Yvette Monique Sport. Ese es el nuevo nombre que se suma a la lista de turistas estadounidenses fallecidos en menos de un año en el hotel de lujo Gran Bahía Príncipe La Romana, al sureste de República Dominicana.

Así lo confirmó Felecia Nieves, la hermana de la fallecida, en una entrevista con la cadena estadounidense Fox 29. Explicó que su familia busca respuestas después de saber que otros tres turistas perdieron la vida recientemente en el mismo hotel en el que falleció Yvette Monique en junio de 2018.

"Tenía 51 años, estaba relativamente sana, no había ninguna razón para que se fuera de vacaciones y muriera tan repentinamente", apuntó Felecia Nieves.
Yvette Monique viajó al país caribeño desde Glenside, California, junto a su prometido, Howard Taltoan, y junto a algunos amigos. Según señalaron sus familiares, murió tras ingerir una bebida del minibar de su habitación. Entre las causas de la muerte el forense indicó "ataque cardíaco".


Sin embargo, las circunstancias que envuelven su deceso son muy similares a las que acontecieron en el caso Miranda Shaup, una turista de Pensilvania que falleció el pasado 25 de mayo en el mismo resort, cerca de dos horas después de beber un ginger ale y una botella pequeña de alcohol del minibar. Shaup presentó síntomas de envenenamiento.
"En este punto, me hace preguntarme si la causa de la muerte es verdadera.

 Nos prometieron que en tres meses recibiríamos los resultados de un examen toxicológico, pero ya pasó casi un año y no tenemos nada", añadió la hermana de Yvette Monique.
Según la familia de Miranda Shaup, a ella tampoco le realizaron una prueba toxicológica después de su muerte, por lo que no pueden descartar que la bebida que consumió poco antes de morir estuviera intoxicada.


La autopsia del cadáver determinó que la turista de Pensilvania falleció por un edema pulmonar, la misma causa que provocó las muertes de Nathaniel Holmes y Cynthia Day, dos turistas de Maryland que fallecieron en el Gran Bahía Príncipe la Romana el pasado 30 de mayo, sólo cinco días después que Miranda Shaup.

A estas muertes se sumó la semana pasada la declaración de dos supervivientes, una pareja de Colorado que dijo que "aparantemente tuvimos mucha suerte", pues temieron por sus vidas durante su estancia en el resort.

Kaylynn Knull y Tom Schwander se hospedaron hace un año en el Bahía Príncipe la Romana, en fechas cercanas a Yvette Monique, pero ellos tuvieron que cancelar sus vacaciones antes de tiempo.

"Ambos nos despertamos empapados en sudor a las cuatro de la mañana, algo aterrados. Reservamos un vuelo a casa antes de que saliera el sol. […] Regresamos a casa antes de tiempo, más enfermos que nunca y sintiendo miedo por nuestro estado de salud", contaron en una publicación de Instagram


La pareja sufrió un "envenenamiento por organofosfato", un químico presente en los plaguicidas. Por esto, los jóvenes de Colorado presentaron una denuncia contra el resort, según pudo saber el diario británico Daily Mail.

"Creo que el Departamento de Estado necesita ahondar en la investigación de estas muertes, porque algo no está bien", dijo Howard Taltoan, el prometido de Yvette Monique Sport.

Fox 29 preguntó al Departamento de Estado de EEUU cuántas muertes se habían producido en República Dominicana durante el 2018. Ese año, aparecen en la lista 13 estadounidenses. Pero Yvette Monique no está entre esos nombres. Explicaron que no se incluyó su caso porque la Policía Nacional de República Dominicana concluyó que murió por causas naturales.

"Eso molesta aún más. ¿Por qué no estará en la lista? Mi hermana Yvette es probablemente una de las personas sin registrar y sin denunciar porque seguramente muchas familias como la mía se quedaron en shock y decidieron no hacer nada porque no sabían si era o no verdad, simplemente no tenía sentido", dijo Felecia Nieves a la cadena de televisión.
"Por suerte, algunas de las cosas que ocurren en la oscuridad terminan por salir a la luz", añadió.

El FBI, por su parte, confirmó que está asistiendo a las autoridades del país caribeño para indagar en los distintos casos y determinar si están relacionados.