Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
De Lunes a viernes por la tarde.Recibir newsletter
El oleoducto une la región oriental del reino con el puerto occidental de Yanbú. Riad acusó a milicianos yemeníes apoyados por Irán.
Un día después de denunciar el supuesto sabotaje a barcos petroleros en el Golfo Pérsico, Arabia Saudita denunció este martes un ataque con drones contra un importante oleoducto, lo que obligó a suspender el suministro de crudo por esa vía, desde la zona oriental del reino hasta el puerto occidental de Yanbu.
En una declaración difundida por la agencia oficial saudita Spa, el ministro de Energía Khalid Al Falih indicó que dos estaciones de bombeo fueron atacadas por "drones armados", lo que provocó un "incendio" y "daños limitados" en una estación, antes de que el siniestro fuese controlado.
AFP
Recibir newsletter
El ministro de Energía detalló que el ataque se produjo entre las 6.00 y 6.30 hora local en dos estaciones en Dawadmi y Afif, en la región de Riad.
Señaló que la estación de bombeo número ocho sufrió un incendio "que fue controlado por Dios", después de que el ataque causara un "daño limitado".
Al Falih indicó que la compañía Aramco "tomó medidas de precaución e interrumpió de manera temporaria las operaciones en el oleoducto" este-oeste que une la provincia oriental, una región saudita rica en petróleo, y el puerto de Yanbu en el Mar Rojo, dijo.
Este oleoducto de 1.200 kilómetros de largo tiene una capacidad de cinco millones de barriles diarios.
Las autoridades saudíes denunciaron que el ataque atenta contra la seguridad en el suministro energético mundial, y señaló como autoras a las milicias yemeníes hutíes, apoyadas por Irán.
"El Reino condena este ataque cobarde (...) que no tuvo como objetivo sólo el reino, sino la seguridad en el suministro de energía a todo el mundo y la economía internacional", indicó el mensaje.
Agregó que el ataque confirma la "importancia de hacer frente a todas las organizaciones terroristas que realizan esto actos de sabotaje, entre ellos los hutíes en Yemen, apoyados por Irán".
Los ataques por parte de los rebeldes hutíes en Yemen contra instalaciones y objetivos saudíes son habituales y forman parte del conflicto bélico que vive esa nación árabe desde hace cinco años.
En diciembre de 2014 los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y que se exilió en Riad.
Arabia Saudita, al frente de una coalición internacional en la que también participa Emiratos Árabes Unidos, se involucró en el conflicto en 2015 tomando parte por Hadi contra los hutíes, a los que acusa de estar apoyados por Irán.
Uno de los barcos petroleros saboteados el fin de semana en el Golfo Pérsico. / AP
Los ataques contra instalaciones saudíes se producen en un momento de incremento de la tensión en el Golfo Pérsico tras el supuesto sabotaje de cuatro barcos el fin de semana en aguas de la Zona Económica Exclusiva emiratí.
Esos actos se produjeron apenas tres días después de que Estados Unidos advirtiera de que este tipo de incidentes podrían darse y mientras varios barcos de guerra estadounidenses, entre ellos el portaaviones Abraham Lincoln, se trasladan a la zona.
Estados Unidos afirmó que tomó la decisión de trasladar los buques debido a "indicaciones" de que Irán se prepara para "llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región", algo que ha rechazado Teherán.
Fuente: AFP Y EFE