Paro Nacional: La CGT se moviliza al Congreso en rechazo a la reforma laboral de Milei.
La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará hoy, jueves 18 de diciembre, una marcha masiva a la Plaza del Congreso a partir de las 15:00 horas. La central obrera busca rechazar el proyecto de reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei, el cual ya ingresó al Senado para ser debatido durante las sesiones extraordinarias.
La convocatoria de la central obrera es una respuesta federal a la iniciativa del Gobierno. En la Ciudad de Buenos Aires, la manifestación culminará en la plaza frente al Congreso Nacional, marcando la primera gran acción gremial contra la agenda legislativa del Ejecutivo.
El período de sesiones extraordinarias, que comenzó el 11 de diciembre, tiene como objetivo principal aprobar no solo la reforma laboral, sino también la tributaria, preparando el terreno para la agenda de 2026. Ante este escenario, el Consejo Directivo de la CGT, ahora bajo la conducción de Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, se reunió para formalizar su rechazo al proyecto libertario.
Horas antes de la convocatoria, Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), había adelantado que el sindicalismo no aceptaría la iniciativa. Martínez criticó duramente el borrador y apuntó directamente contra Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado. El sindicalista expresó que "Naturalmente no podemos aceptar el planteo del proyecto de (Federico) Sturzenegger porque quiere quitar derechos y romper estructuras del derecho colectivo e individual".
Aunque la CGT se retiró formalmente del "Consejo de Mayo" -el espacio de diálogo propuesto por el Gobierno-, Martínez continuó participando en las mesas de debate. El líder de la UOCRA alertó que el borrador de la reforma contiene "una postura ideológica muy extrema que no tiene que ver con lo que pensamos y necesitamos los trabajadores". Por el momento, la central obrera no incluyó en su protesta un replanteo de la actividad sindical, concentrando el foco en la defensa de los derechos laborales.