Una mujer de 20 años fue sentenciada a tres años de prisión por crear un perfil falso y publicar fotos desnudas de una menor de edad, quien era pareja de su exnovio
El caso ocurrió a finales del año pasado. La mujer creó un perfil falso en Facebook y compartió dos fotos de la menor desnuda en las "historias", una de las cuales tenía la leyenda "arruina guacho". Estas imágenes se publicaron sin restricciones, permitiendo que cualquier persona que no fuera "amiga" pudiera verlas.
Además, desde el perfil falso, la mujer envió solicitudes de amistad a los amigos y familiares de la víctima.
Esto causó una gran vergüenza a la menor, quien se sintió tan afectada que no quería salir de su casa.
En noviembre, la madre de la víctima presentó una denuncia en la UFI Anivi, a cargo del fiscal Duilio Ejarque. Ayer, seis meses después del incidente, la acusada recibió la condena en un juicio abreviado en el que admitió su culpabilidad.
El medio local destacó que la mujer admitió haber cometido el delito de publicación de representaciones sexuales de niños, niñas y adolescentes, y aceptó una pena de tres años sin prisión efectiva, que fue impuesta por el juez de Garantías, Alberto Caballero.
Investigación
La investigación comenzó en noviembre, cuando la condenada creó una cuenta de Facebook a nombre de "Ángel Tapia". En esa cuenta falsa, publicó dos fotos de la novia de su expareja completamente desnuda y luego envió solicitudes de amistad a amigos y familiares de la chica.
Después de difamar a la víctima, cerró la cuenta.
Sin embargo, tras la denuncia de la madre, una investigación informática reveló la dirección de correo electrónico desde la cual se difundió la información, así como el número de teléfono utilizado en el acto.
Los investigadores rastrearon el celular de la mujer y descubrieron las fotos de la joven desnuda que habían sido difundidas en Facebook.
Aunque no se pudo determinar cómo obtuvo las fotos, se sospecha que pudo haber tenido acceso a las redes sociales de su ex pareja.
Cómo denunciar el ciberacoso
El ciberacoso es el acoso sexual que un adulto realiza hacia un niño, niña o adolescente a través de Internet o teléfono.
Puedes realizar una denuncia llamando a la línea 137, la cual funciona en todo el país las 24 horas, los 365 días del año.
También puedes comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia al teléfono (+54 11) 5071-0044.
Asimismo, puedes hacerlo en la comisaría más cercana.